• 1
Lunes 20 de Julio de 2020 a las 06:30

El profesor Antonio Zapatero recibe el Premio de Honor Plaza Porticada

El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, y actual viceconsejero de Salud Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid, también recibirá un premio especial de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera por su labor como director del hospital de campaña de IFEMA

Christian López Manzano

El profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y viceconsejero de Salud Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, cántabro de nacimiento ha sido galardonado este miércoles 15 de julio con el Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada en su XXII edición.

Este galardón de carácter anual, que está patrocinado por la compañía farmacéutica Cantabria Labs, pretende fomentar el “reconocimiento público de las personas e instituciones vinculadas con Cantabria que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo y progreso comunitario”, según informan desde la compañía. “Antonio Zapatero ha demostrado su gran cualificación profesional, su alto conocimiento científico y su capacidad organizativa en un momento de máxima dificultad y arriesgando su propia salud”, indican desde la asociación que ha premiado al profesor de la URJC por su  gran labor como director médico en el hospital de campaña de IFEMA.

Un reconocimiento especial

Para Antonio Zapatero, que además de lo ya mencionado también ha sido jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y es presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), recibir este galardón es algo especial: “obtener este reconocimiento me hace particular ilusión por mis raíces […] mi abuelo trabajó como médico 40 años en Castro Urdiales y también mi padre por lo que afectivamente lo valoro mucho”, comenta. “Lo que hicimos en IFEMA fue un ejemplo de solidaridad y de unión” señala Zapatero que también asegura que “a mí me tocó dirigirlo, pero todos y cada uno de los que estábamos allí hicimos una enorme labor y esa unión y esfuerzo colectivo es lo que se reconoce y premia”.

El jurado del premio, que ha otorgado el galardón por unanimidad a Zapatero, ha destacado que este reconocimiento al doctor “se hace extensivo a todo el colectivo de profesionales de la Sanidad que han trabajado con entrega y valor para salvar vidas y evitar la expansión de la pandemia".

La medalla de honor que acompaña al Premio de Honor Plaza Porticada se entregará al doctor Zapatero a principios de agosto durante la cena de socios que la asociación celebra cada verano en Cantabria.

Antonio Zapatero, foto: Diario Médico

Foto: Diario Médico

Premiado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera

Además del Premio de Honor Plaza Porticada, el doctor Zapatero recibió hace unos días la noticia de que la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España ha decidido otorgarle un premio especial también por su labor en IFEMA. “Nuestra labor en el hospital de IFEMA llamó mucho la atención de los medios extranjeros que han valorado mucho el trabajo realizado allí y lo han tomado como ejemplo”, comenta Zapatero que recogerá este premio en septiembre en un acto al que asistirá el alcalde de Madrid y otras autoridades institucionales además de numerosos periodistas y corresponsales.

El profesor de la URJC se muestra cauto pero optimista ante el futuro en relación con los rebrotes y contagios de la COVID-19 y apela a la responsabilidad individual: “lo que nos queda no va a ser fácil, pero si todos somos responsables y cumplimos con las medidas implantadas, saldremos de esta juntos”, afirma Zapatero.