Jueves 16 de Julio de 2020 a las 14:06

Más del 92 % de los estudiantes presentados en la Comunidad de Madrid supera la EvAU

Las universidades públicas madrileñas han presentado en la UAH los resultados de la prueba de acceso a la universidad en una edición atípica, condicionada por la pandemia de la COVID-19

Christian López Manzano

Un total de 41.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentaron la semana pasada a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), lo que supone un incremento del 22% con respecto al año pasado. De este total de los presentados tanto al bloque obligatorio como al optativo más de un 92% ha superado la EvAU y podrá acceder a la formación universitaria para el próximo curso. Las  calificaciones de acceso a la universidad pueden consultarse en este enlace.

Como cada año, los datos de la EvAU han sido presentados en una de las seis universidades públicas de la Comunidad. En esta ocasión la encargada ha sido la Universidad de Alcalá que ha dado una rueda de prensa este jueves 16 de julio a las 13:00 a la que se ha podido asistir tanto presencialmente como online a través de Zoom.

Los datos han sido presentados por Jorge Pérez Serrano, su vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes, que estuvo acompañado por Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid; e Irene Delgado Sotillos, directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Además de los mencionados a la presentación de los datos han acudido representantes de todas las universidades públicas de la CAM como ha sido el caso de Mª Angustias Palomar Gallego, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Datos EvAU 2019-2020

De acuerdo a las cifras presentadas, de los 36.527 estudiantes que se examinaron del bloque obligatorio de la EvAU un total de 33.665 han superado la prueba, lo que supone un 92,16% de aprobados, mientras que la cifra de no aptos alcanza los 2.862 estudiantes (7,84%). En esta edición de la EvAU ha habido más presencia femenina: 19.956 de los evaluados han sido mujeres de las cuales han aprobado el 92,30% (18.420) mientras que por el lado de los hombres se han presentado un total de 16.571 de los cuales aprobaron el 92% (15.245).

En cuanto a la cantidad de estudiantes presentados por universidad, en el bloque obligatorio, mencionar que en la Universidad Rey Juan Carlos se examinaron 3.419 alumnos; 4.738, en la Universidad de Alcalá; 9.755, en la Universidad Autónoma de Madrid; 5.094, en la Universidad Carlos III; en la Universidad Complutense de Madrid, 12.431 estudiantes y 1.090, en la Universidad Politécnica de Madrid.

La calificación más alta de esta atípica convocatoria, marcada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, ha sido de 10, obtenida por un estudiante del Colegio El Valle III (Las Tablas), que realizó las pruebas en la Universidad Autónoma de Madrid. Le sigue, con un 9,940, un alumno del IES San Mateo, que se presentó en la Universidad Politécnica de Madrid.

Próximos plazos

Los estudiantes que han superado la EvAU tendrán  hasta el 22 de julio para presentar su preinscripción en estudios universitarios. Además, aquellos que hayan resultado no aptos en esta convocatoria tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria de septiembre, cuyos exámenes están previstos, por el momento, para los días 8, 9 y 10.

La EvAU 2020 en la URJC