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Miércoles 15 de Julio de 2020 a las 06:45

Un estudio de la URJC destaca el papel de la tecnología en las retransmisiones futbolísticas

Llevado a cabo por dos profesores de la URJC y uno de la UCM, la investigación repasa y documenta la influencia de la tecnología en las retransmisiones futbolísticas de Canal+, además de significar su valor como herramienta comunicativa

Christian López Manzano

Los profesores Manuel Sánchez Cid y Elena Cuevas Molano de la Universidad Rey Juan Carlos, junto al profesor Alberto García García de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo un estudio acerca de cómo el canal de televisión Canal+ aplicó la innovación tecnológica a sus retransmisiones futbolísticas y cuál ha sido su peso específico en la identidad de la cadena.

El trabajo ha sido publicado en la revista “Estudios sobre el Mensaje Periodístico” de Ediciones Complutense, con el título de  ‘Retransmisión de partidos de fútbol de Canal+ en España: 1990 - 2016. La innovación tecnológica como referente’. Dicho trabajo está avalado por los años de experiencia profesional y académica de los autores, quienes a lo largo de su trayectoria han formado parte de diferentes cadenas de televisión tanto de ámbito nacional como autonómico.

Para elaborar el escrito se conjugó una investigación y documentación rigurosa junto con la propia experiencia profesional de los autores del trabajo.

“El trabajo nace con el objetivo de repasar y documentar la influencia y la evolución de la tecnología en las retransmisiones futbolísticas de Canal+, además de significar su valor como herramienta comunicativa”, explica Manuel Sánchez Cid, coautor del estudio y profesor de la URJC, que asimismo señala que en el escrito “también se destaca la convicción y valiente apuesta de los profesionales de Canal+ que llevaron a cabo esta implementación tecnológica”.

En el estudio se pone de manifiesto la importancia de la tecnología en pro de una comunicación que acerque al telespectador al propio espectáculo en vivo maximizando así la experiencia: “El valor de este trabajo, está sin duda, en que reconoce el peso de la tecnología en la innovación y narrativa de las retransmisiones futbolísticas […] siendo la tecnología una herramienta al servicio de la comunicación que permite nuevas posibilidades para generar mayores sensaciones al telespectador”, asegura el profesor Sánchez Cid.

El citado estudio reflexiona sobre numerosas innovaciones tecnológicas aportadas por Canal+, evidenciando la influencia y repercusión positiva que tuvo para la cadena su firme convicción por la dualidad: tecnología y creatividad, lo que según los autores aportó a la cadena un impulso enorme tanto de cara a su imagen como a su prestigio en el entorno audiovisual español.