Miércoles 15 de Julio de 2020 a las 06:30

La URJC crea la comisión de Movilidad Sostenible, pionera en Madrid

La URJC crea la comisión de Movilidad Sostenible, pionera en Madrid La URJC crea la comisión de Movilidad Sostenible, pionera en Madrid

Este órgano se encargará de diseñar y desarrollar planes y líneas de actuación para conseguir un transporte más 'verde' para la comunidad universitaria.

Raúl García Hémonnet

Con el objetivo de construir una universidad más sostenible, la URJC acaba de poner en marcha, mediante resolución rectoral, la comisión de Movilidad Sostenible, que estará encabezada por los vicerrectorados de Innovación y Transferencia, Planificación y Estrategia y la Oficina Verde.

La comisión, en colaboración con la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, será la encargada del diseño e implementación del Plan de Movilidad Universitaria (PMU) en los diferentes campus de la Universidad.

Como explica el vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero, “las universidades madrileñas y la Comunidad estamos trabajando para realizar el diagnóstico de la sostenibilidad del transporte universitario y, a partir de ahí, diseñar los planes estratégicos, tanto generales como para cada una de las universidades y sus campus”.

Se prevé que estos planes estén listos entre enero y febrero de 2021, pero independientemente de los PMU, la Universidad Rey Juan Carlos ha creado la comisión de Movilidad Sostenible para avanzar más rápido en esta materia con varias líneas de actuación.

En este sentido, el vicerrector Melero destaca que la comisión trabajará para fomentar “el uso del coche compartido, el coche eléctrico, aumentando los puntos de recarga, la utilización de la bicicleta con la instalación de 'racks' para aparcar las bicis en los campus, etc”. Sobre este último medio de transporte, el vicerrector señala que “desde la URJC se está en conversaciones con los ayuntamientos de las localidades donde tenemos presencia para intentar facilitar el acceso de los estudiantes a los campus a través de la bici”.

Fomentar el uso de energías renovables

Además, la comisión quiere potenciar el uso de energías renovables en la universidad, con la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos para la alimentación de patinetes o bicicletas eléctricas, como el que ya existe en el 'Smartflower' situado junto al CAT del campus de Móstoles, y fomentar el uso de un transporte sostenible en todos los proveedores de servicios externos a la universidad. Para dichas cuestiones la comisión cuenta con la presencia de la Unidad de Eficiencia Energética de la universidad y de la Gerencia General. La composición de la comisión se completa con la presencia de un miembro del PAS y una alumna.

La movilidad sostenible entronca directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº11 de la Agenda 2030: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”-