Viernes 10 de Julio de 2020 a las 06:30

Los universitarios tienen una sobrepercepción de sus competencias mediáticas

Presentación de resultados investigación 2019 Presentación de resultados investigación 2019

Un estudio en el que participa la URJC aborda la cuestión de si los estudiantes universitarios disponen de las herramientas, saberes y destrezas necesarias para relacionarse con los medios y las tecnologías de una forma provechosa y qué carencias tienen en ese sentido

Christian López Manzano

Una investigación colaborativa e interuniversitaria, en la que participa el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Fernando Tucho, revela que los estudiantes universitarios tienen una sobrepercepción de sus competencias mediáticas. Enmarcada en una investigación de mayor envergadura, el trabajo del profesor Tucho ha indagado en la autopercepción del alumnado en torno al nivel que poseen en las diversas dimensiones de la competencia mediática y su desarrollo en cada una de ellas.

La investigación en la que ha trabajado el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos nace al amparo del proyecto coordinado de I+D+I denominado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes: prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples”, desarrollado entre los años 2016 y 2019 en 25 universidades españolas. Esta investigación, cuyo acrónimo es “EduMedia”, ha evaluado las actitudes y comportamientos en el uso de las tecnologías digitales emergentes por parte de diversos colectivos en distintos contextos de cara a detectar tanto carencias que debería atender la educación mediática como prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas.

Este proyecto principal se ramifica en tres subproyectos que se encargan de analizar la cuestión en diferentes ámbitos: dentro de la educación obligatoria (colegios, institutos…), en el entorno universitario y entre los profesionales de la comunicación del país. El profesor Fernando Tucho ha participado en el subproyecto en el que se ha reflejado el estado de la cuestión dentro del entorno universitario y que recibe el nombre “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios”.

Este subproyecto trató, entre otras cuestiones,  la presencia de la competencia mediática en sus diversas dimensiones entre los estudiantes universitarios, centrándose en su propia autopercepción. Para ello, la aproximación directa a los estudiantes se realizó a través de una doble vía: de un lado, el lanzamiento de un cuestionario estructurado, que fue distribuido a través de una red de profesores universitarios por diversas universidades españolas y, de otro lado, la realización de cuatro focus group para indagar en mayor profundidad en las percepciones de los estudiantes.

Resultados de la investigación

Los resultados obtenidos de esta investigación revelan un panorama incierto, según el estudio, ya que de todas las dimensiones que contempla la competencia mediática solo la relacionada con el uso y manejo de las tecnologías parece suficientemente cubierta. El profesor Fernando Tucho de la URJC también señala que “lo más destacable de lo averiguado es que los alumnos universitarios se muestran confiados ante el uso de medios porque consideran que están muy preparados para relacionarse con ellos sin ser manipulados o influidos y en muchos casos se ha demostrado que no es así”, explica.

“Hay un enorme peligro con esa falsa sensación de seguridad porque que los estudiantes no sean conscientes de que tienen esas debilidades les va a impedir solventarlas. Si creen que no tienen un problema no lo pueden solucionar”, advierte Tucho que apuesta por seguir reforzando la formación de los estudiantes esta materia.

El profesor de la FCCOM considera que lo ideal para mejorar la competencia mediática de la ciudadanía sería “implementar una asignatura especifica en cada etapa educativa que se centre en esta cuestión”. Y que dote a los ciudadanos de las herramientas y habilidades necesarias para relacionarse de una manera más provechosa con los medios.