• 1
Miércoles 24 de Agosto de 2022 a las 08:00

La economía desde la perspectiva de la Escuela Austríaca, en un máster único en Europa

La economía desde la perspectiva de la Escuela  Austríaca, en un máster único en Europa La economía desde la perspectiva de la Escuela Austríaca, en un máster único en Europa

El Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas y métodos propios de la Escuela Austriaca de Economía, así como los conocimientos necesarios para el análisis de los problemas económicos actuales, incluyendo los resultantes de la era post COVID-19. 

Redacción

A lo largo de varios meses de formación rigurosa, el alumno alcanzará un alto grado de conocimiento en el ámbito de los procesos de mercado, la economía monetaria, los ciclos económicos y las crisis financieras, el estudio evolutivo de las instituciones, el análisis del intervencionismo, y los procesos de emprendimiento e innovación tecnológica. 

El temario está compuesto por un cuerpo central de conocimientos que serán la base de un período de investigación organizado bajo la supervisión directa de un tutor, conducente a la redacción de un trabajo original de calidad (Trabajo Fin de Máster) en alguna de las principales áreas de estudio del programa. 

Enfoque multidisciplinar 

El enfoque es multidisciplinar. La titulación es impartida por profesores de reconocido prestigio en el ámbito académico y en sus respectivas áreas de trabajo. Los alumnos del programa se caracterizan por su diversa procedencia y formación (economistas, empresarios, juristas, politólogos, ingenieros…), lo que enriquece enormemente el contenido de cada de una de las sesiones y discusiones dentro del aula, y permite tratar los temas de debate desde una gran variedad de ópticas que posteriormente se materializarán en iniciativas de investigación a desarrollar en los trabajos fin de master y en futuras publicaciones. 

Igualmente, el alumnado se caracteriza por la diversidad de nacionalidades que lo integran. En cada promoción del máster, coinciden estudiantes y profesionales de distintos países de Europa (Alemania, Italia, Francia, Holanda… además de los estudiantes españoles), América (Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, México…) y Asia (China), lo que genera un entorno internacional y multicultural que no solo amplía de forma importante la red de contactos de los estudiantes, sino que les permite enfocar los problemas desde diferentes ópticas y tradiciones. 

 

 huertadesoto clase 720
 El Máster en Economía de la Escuela Austriaca cuenta con un alumnado de variada procedencia

Apuesta por la investigación 

Por otro lado, la importante apuesta del máster por la investigación académica permite a los alumnos participar a lo largo del curso en diferentes iniciativas de estudio, que transcurren paralelamente al desarrollo de clases, auspiciadas por los propios docentes del programa. Así, el itinerario formativo oficial de la titulación, es complementado por seminarios impartidos por especialistas en cada materia (algunos de ellos antiguos alumnos que hoy ocupan posiciones prominentes en al ámbito financiero, empresarial o académico), y por dos Congresos de investigación consolidados: uno internacional (que el Master en Economía de la Escuela Austriaca celebra anualmente junto con la Technical University of Applied Sciences Lübeck de Alemania) y otro nacional (organizado con el Instituto Juan de Mariana). Estos congresos facilitan que los estudiantes de las diferentes promociones del programa presenten y debatan el contenido de sus investigaciones en un contexto internacional y multidisciplinar. Los alumnos de cada promoción son invitados a presentar los avances de sus investigaciones en un entorno en el que participan investigadores consagrados dentro de la profesión. 

Por último, desde su creación, el Master en Economía de la Escuela Austriaca tiene su propia revista académica indexada, “Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política”, que se ha convertido en uno de los 'buques insignia' del programa. Se trata de una de las pocas publicaciones periódicas afianzadas a nivel internacional que divulga investigaciones llevadas a cabo en el ámbito y con la metodología que caracteriza la tradición de la Escuela Austriaca.