Martes 07 de Julio de 2020 a las 07:00

La URJC participa en un ciclo internacional sobre Intervenciones Asistidas con Animales La URJC participa en un ciclo internacional sobre Intervenciones Asistidas con Animales

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) ha sido invitada por el Gobierno de la Ciudad de México. La participación en el ciclo se realiza en el marco de un protocolo de actuación con el Instituto de las personas con discapacidad de la capital mexicana, INDISCAPACIDAD.

Raúl García Hémonnet

El Ciclo Internacional de Conferencias 'Intervenciones con perros de terapia y asistencia' comenzó el pasado 17 de junio y cada miércoles se celebra una nueva sesión. La OIAA de la URJC será la protagonista de la última, que tendrá lugar el próximo 22 de julio y que estará dedicada a la 'Estructuración y Organización en Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito universitario'.

La conferencia correrá a cargo del director de la OIAA, Israel González, que pondrá en valor el trabajo de la oficina en los últimos tres años y el “carácter pionero de la URJC en esta materia a nivel nacional, europeo y mundial”.“Vamos a repasar la trayectoria y a hablar de todo lo que hemos ido haciendo, todos los programas, cómo realizamos las intervenciones y nuestras actividades de formación como la de 'Valores para Escolares' o la relacionada con la tenencia responsable de animales, además de nuestros proyectos de investigación y resto de iniciativas”, indica González.

La invitación llega, explica el director de la OIAA, “tras meses de conversaciones con Indiscapacidad y la Fundación K7, que desembocarán pronto en la firma de un protocolo de actuación” entre la OIAA y dichas instituciones, además de otros organismos públicos y privados. Este protocolo dará lugar a varios convenios relacionados con las diferentes campos de actividad de la oficina, haciendo hincapié en programas de formación e investigación.

Israel González estará acompañado, de manera telemática, por Milagros Benito Hernández, veterinaria y asesora de la OIAA-URJC y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera que conversará sobre los protocolos de zoonosis y bienestar animal que ha ayudado a poner en marcha tanto en la URJC, como en otras instituciones y organismos.

El ciclo de conferencias, que ha agotado las inscripciones, ha tratado hasta ahora el tema de las Intervenciones Asistidas con Animales desde diferentes perspectivas, incluyendo una introducción a este tipo de prácticas o el papel de los perros de asistencia en los contextos de violencia, entre otros aspectos.