Lunes 06 de Julio de 2020 a las 06:45

La URJC acerca el patrimonio de Madrid con un juego educativo

El proyecto piloto permite conocer, jugando con piezas, edificios singulares de la región, como la Puerta de Alcalá o la Casita del Príncipe del Sitio Real de El Pardo, a personas con discapacidad intelectual.

Raúl García Hémonnet

La iniciativa 'Arquitectura Real: Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio' trata de mejorar el conocimiento del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, de enorme valor histórico, cultural y educativo. “Considerando desde el proceso humano la identificación del espacio físico donde se sitúa y su uso a través de sus habitantes. Además, para alcanzar estos objetivos es necesario configurar la intervención, no solo desde el aspecto cultural o el patrimonio, sino desde una perspectiva social integradora”, Explican los responsables de la actividad.

El director de la iniciativa, que se realiza en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin y Sistema Lupo, es el profesor del Área de Historia Moderna e investigador de la URJC, Félix Labrador. El docente ha señalado que en las dos primeras sesiones “el recibimiento ha sido bastante bueno. Hemos tenido una respuesta fantástica por parte de los usuarios”.

Las sesiones comenzaron a principios de la semana pasada y se desarrollan durante todo el mes de julio. Durante las mismas, 15 usuarios del Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva conocen, a través del juego, obras emblemáticas del patrimonio madrileño, como la Puerta de Alcalá o la Casita del Príncipe.

Tras estas sesiones iniciales, los asistentes al taller, han podido, gracias al sistema de construcciones Lupo, como un Lego gigante, empezar a recrear edificios emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Por medio de esta recreación, los profesores de la URJC, junto con los monitores del centro, han contextualizado estos edificios en su momento histórico, social y cultural, despertando la curiosidad de los usuarios sobre las costumbres, las utilidades y los usos que se han hecho de estos edificios a lo largo de la historia.

Además, explica Félix Labrador, “en el programa se incluye una visita organizada que en esta ocasión será a la Casita del Príncipe del Sitio Real de El Pardo” para que los usuarios conozcan 'in situ' uno de los espacios más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Aparte de edificios históricos, los participantes podrán también, gracias al sistema de piezas interconectadas, instrumentos musicales de época y conocer su contexto histórico y social.

La iniciativa es un proyecto piloto que tiene el objetivo de darse a conocer y crecer para aplicarse durante el curso escolar para poblaciones en riesgo de exclusión social.

'Arquitectura Real. Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio”, forma parte del proyecto interuniversitario 'Madrid Sociedad y Patromonio: Pasado y Turismo Cultural (H2019/HUM-5898) financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.