Martes 23 de Junio de 2020 a las 14:51

Vuelve la actividad presencial en TFG, TFM, tesis y prácticas externas

Vuelve la actividad presencial en TFG, TFM, tesis y prácticas externas Vuelve la actividad presencial en TFG, TFM, tesis y prácticas externas

Con la finalización del estado de alarma y la aprobación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, junto con UCM, UAM, UPM y UAH han decidido el levantamiento de la suspensión de las actividades formativas presenciales que no se puedan realizar de manera telemática.

Raúl García Hémonnet

En una resolución rectoral publicada hoy se comunica el levantamiento de la suspensión a las actividades formativas presenciales en la URJC. Estas actividades son, principalmente, las prácticas externas y las actividades para la realización de TFG, TFM y tesis experimentales. El documento señala que se podrán realizar de manera presencial todas aquellas actividades que no puedan desempeñarse de manera telemática, que sigue siendo la modalidad más recomendada.

Vuelta con todas las cautelas

La URJC tenía, en el momento de la declaración del estado de alarma, un total de 4.000 estudiantes realizando prácticas externas en empresas e instituciones. La mayor parte han podido realizarlas de manera telemática. Otros, sin embargo, tuvieron que interrumpirlas. Ahora, gracias a esta resolución rectoral, se les da la posibilidad de volver a sus prácticas, siempre que no se puedan realizar a distancia.

María Paz Matesanz, directora de la Unidad de Prácticas Externas ha señalado que “durante estos meses, hemos estado en constante contacto con empresas y estudiantes, conociendo su situación al detalle”.

Las empresas que colaboran con la URJC en su programa de prácticas externas van a tener que firmar una declaración responsable. En ella, indica Matesanz “deberán declarar que cumplen con las medidas de seguridad sanitaria decretadas por las autoridades y, también, que no estén inmersas en un ERTE, entre otros aspectos”.

Como señala la resolución rectoral, la posibilidad se extiende a todas las prácticas, excepto a las que se realizan en centros sociosanitarios, que deberán esperar a la decisión de las autoridades.

Garantizar la titulación

Además de las Prácticas Externas, la resolución acordada por cinco universidades públicas de Madrid señala que se levanta la suspensión para la realización de las actividades formativas presenciales necesarias para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales experimentales.

Para Fernando García Muiña, vicerector de Ordenación Académica, la medida “va a permitir garantizar la titulación de los estudiantes en el curso 19/20. Aunque en la URJC hemos extendido el curso hasta el 30 de octubre. Se trata de una medida muy útil para garantizar la graduación de los estudiantes”.

García Muiña ha indicado también el hecho de que la resolución sea fruto del trabajo conjunto de URJC, UCM, UAM, UPM y UAH porque “da garantías al proceso y manda un mensaje de seguridad a la sociedad”.