Redacción
Hoy día la globalización en la oferta de bienes y servicios, unido al vertiginoso y constante avance de la tecnología, crea un escenario muy complicado para que las empresas lleven a cabo su actividad. Simplemente para asegurar su supervivencia, necesitan adoptar soluciones prácticas pero diferenciales que les permitan continuar compitiendo en sus mercados.
Afrontar esta situación ha sido, y lo es hoy más especialmente que nunca, una necesidad. Ese reto inspira a la Universidad Rey Juan Carlos a crear el Máster en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement. Con un elenco de más de 25 académicos/profesionales de alto prestigio y 18 asignaturas multidisciplinares, este Máster unifica todo el contenido formativo hacia un fin perfectamente identificado: que los alumnos dispongan de herramientas para ayudar a sus organizaciones a mantenerse dentro de una posición competitiva en el volátil, complejo, cambiante e incierto mundo empresarial actual.
El Máster combina contenidos directamente relacionados con la estrategia y gestión empresarial en campos tan diversos como Marketing, Management, Comunicación o Economía, con técnicas procedentes de la neurociencia focalizadas en la gestión diferencial de los retos que las organizaciones afrontan. El Ser frente al actual Hacer. El resultado final es este Máster diferencial, que lo es porque dota de estrategias a la gestión emocional tanto propia como para el resto de colaboradores, sin descuidar las técnicas de Management tradicionales, aportando una visión holística y friendly del día a día que afrontan las Organizaciones. Este resultado es óptimo tanto para esos alumnos que ya se encuentran trabajando en una empresa, como si buscan su primera experiencia profesional.
Abierto a la investigación
Igualmente, al tratarse de un Máster Oficial, abre puertas a aquellos alumnos que deseen realizar un Doctorado Internacional y/o labor de investigación. Está estructurado en dos cuatrimestres, con tres asignaturas anuales y trece cuatrimestrales distribuidas equilibradamente en base a la cantidad y complejidad de los contenidos. En el primero se refuerza la base teórica técnica empresarial y se introducen los primeros conceptos cognitivos y neuroanatómicos. El segundo incide en la implementación de estos conceptos en las organizaciones y pone en relieve las técnicas que el Neuromanagement Aplicado dispone para la resolución de problemas.
Ambiente multicultural enriquecedor
La asignatura de Prácticas Externas posibilita a los estudiantes aplicar en una Organización el conocimiento adquirido en ese momento y validar su aportación real y disponer de una ventaja competitiva frente a la competencia de su sector. Las horas mínimas a cursar, unido a la verificación por parte de la Dirección del Master y la Unidad de Prácticas Externas respecto a la temática elegida y empresa de destino, garantizan un retorno productivo para alumnos/as, empresa y Universidad que compensa el esfuerzo realizado.
El perfil de ingreso de promociones anteriores resulta enormemente variado en cuanto a titulación de ingreso: Psicología, ADE, Derecho, Turismo, Ingeniería, Publicidad, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Marketing, Relaciones Laborales...y en países de origen de los estudiantes (España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Países asiáticos, Iberoamerica…) lo que crea un ambiente multicultural muy enriquecedor y positivo, traducido en la alta puntuación que cada año recoge este Máster en las encuestas de satisfacción que realiza. Prueba de esto es la realización por parte de los alumnos del perfil de Linkedin Coordinación Desarrollo Técnicas Neurocognitivas URJC, donde pueden encontrarse los temas que más han gustado, las situaciones anecdóticas y los eventos extras que han tenido lugar.