• 1
Lunes 08 de Agosto de 2022 a las 08:00

Máster en Ciencias Actuariales y Financieras para cubrir la demanda en gestión de riesgo económico

Avalado por el Instituto de Actuarios Españoles, el Máster de la URJC se sitúa entre las titulaciones con mayor tasa de inserción laboral según el INE.

Redacción

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la URJC surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación especializada relacionada con la gestión del riesgo. Los actuarios utilizan datos estadísticos para evaluar el riesgo y el impacto económico potencial. El tratamiento de datos masivos (Big data) junto con el empleo de nuevas tecnologías convierten al actuario en un profesional imprescindible en las entidades financieras, abriéndole nuevas posibilidades de actuación más allá de las entidades aseguradoras, que siguen requiriendo sus servicios. El conocimiento de técnicas avanzadas de predicción y cómo trasladarlas a la toma de decisiones empresariales permiten al actuario aportar soluciones cuantitativas de alto valor añadido en todas las áreas empresariales. 

Destacan entre las tareas a desarrollar por los actuarios, el diseño de productos de cobertura de riesgos diversos, gestionar carteras y patrimonios, asesorar y planificar pensiones o diseñar estrategias financieras. 

Además, la sede de Madrid-Quintana de la URJC, en pleno barrio de Arguelles, dotada con las mejores infraestructuras, hace de la ubicación un plus importante. 

Carácter práctico abierto a la investigación. 

El programa incluye prácticas con entidades del ámbito actuarial y financiero, con las que la URJC mantiene convenios de colaboración. 

Dado el enfoque eminente práctico, el máster cuenta, junto con la participación de un profesorado de la URJC y de otros organismos de investigación, con la participación de actuarios de gran prestigio profesional, gestores de riesgos, consultores, actuarios de la Seguridad Social y de otros organismos públicos. 

Reputación y alta tasa de empleabilidad 

El máster está avalado por el Instituto de Actuarios Españoles, colegio profesional de Actuarios de Seguros. Además, habilita para el ejercicio profesional a nivel europeo, al estar adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo, y existir un acuerdo de mutuo reconocimiento entre las asociaciones profesionales europeas. El hecho de tratarse de una profesión regulada y de alto valor añadido hace que sea una de las titulaciones con mayor índice de inserción laboral, según la Encuesta de Inserción Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) y entre las de mayor proyección y nivel de ingresos, según Jobs Rated Report. 

Cuenta con excelentes oportunidades profesionales, tanto en entidades privadas, como compañías aseguradoras, bancos y entidades de crédito, gestoras de fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, sociedades de valores, como en entidades públicas: Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cuerpo Superior de Actuarios, estadísticos y economistas de la Seguridad Social, entre otros.