Martes 16 de Junio de 2020 a las 07:00

Madrid apoya el proyecto del investigador Carlos González para hacer más 'verdes' las refinerías Madrid apoya el proyecto del investigador Carlos González para hacer más 'verdes' las refinerías

El doctorando de la URJC investiga técnicas químicas y biológicas para el tratamiento de aguas residuales generadas durante el proceso de transformación del petróleo en combustibles y lubricantes. Se trata de un proyecto conjunto entre la Universidad y Repsol. La Comunidad de Madrid ha incluido esta investigación en su plan para impulsar, atraer y mantener el talento de los doctorados industriales, dotado con 7'5 millones de euros.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Con el proyecto de Carlos González se pretende solucionar una problemática medioambiental que se produce en las refinerías. El objetivo final del mismo es poder depurar las corrientes de aguas contaminadas para facilitar el tratamiento que se realiza en estos centros industriales y hacer este proceso más sostenible.

La Comunidad de Madrid ha incluido esta investigación dentro de su plan de apoyo a los doctorados industriales. El programa está dotado con 7'5 millones de euros que se destinan a unos 60 proyectos realizados simultáneamente entre una empresa y una universidad, organismo público de investigación, hospital o fundación hospitalaria donde el doctorando lleva a cabo su formación, que deben concluir con una tesis doctoral.

Los proyectos de doctorado industrial “son todos aquellos relacionados con la investigación planificada o estudios encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes, que puedan ser útiles para desarrollar productos, procesos o servicios (nuevos o que mejoren los existentes) y suponen la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación”, señalan desde la Comunidad de Madrid.

Para Carlos González, “el apoyo de la Comunidad de Madrid ha dado la posibilidad a la URJC y a Repsol de sacar el proyecto adelante, para poder hacer una investigación mayor”.

En este caso, la colaboración entre la URJC y Repsol, permite al doctorando la oportunidad de trabajar en una gran compañía, la aplicación real de los resultados de la investigación en la actividad de la empresa, el aumento en los recursos disponibles para afrontar el proyecto o la formación académica necesaria en el mundo de la investigación, entre otros aspectos.

Buen sitio para investigar

Este joven investigador ha señalado, en este sentido, que la URJC, “es un buen sitio para formarse en la investigación, con un gran equipo multidisciplinar, y uno de los laboratorios más grandes de España en mi campo”.

González tuvo la oportunidad, el pasado viernes de explicar su proyecto al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, reunión en la que también participó el vicerrector de Innovación y Transferencia y director de la tesis de Carlos González, Juan Antonio Melero.

El programa de apoyo al talento industrial cubre, entre otros gastos, el coste de matrícula, la adquisición de equipamiento y material, además de algunos costes relacionados con las actividades de difusión, la protección de derechos de propiedad intelectual o la solicitud de patentes. La nueva convocatoria es idéntica a la del año 2019 en cuanto a sus requisitos, procedimiento y presupuesto. En la anterior, se presentaron 95 solicitudes y se concedieron 55 ayudas.