Miércoles 05 de Noviembre de 2014 a las 01:00

La URJC logra alta participación en proyectos de I+D en Tecnologías concedidos por la Comunidad de Madrid

05-11-2014 La convocatoria de ayudas para la realización de Programas de Actividades de I + D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2013, publicada con fecha del 23 de octubre de 2014 en el BOCM, concede la ayuda a dieciséis grupos de investigación y once laboratorios de la RedLabu de la Universidad Rey Juan Carlos que se integran en un total de 16 redes temáticas.

Esta convocatoria tiene como objetivo generar una red de investigación multidisciplinar, integrada por los grupos más punteros de la Comunidad de Madrid, y potenciar su capacitación y competitividad mediante la colaboración y el trabajo en equipo.

Además, en tres de estas redes la URJC será la entidad coordinadora de los grupos de investigación. En concreto, las investigaciones son en el campo de las Ciencias Ambientales para la restauración y conservación de los ecosistemas mediterráneos (REMEDINAL) y el tratamiento de aguas residuales mediante sistemas de depuración avanzados (REMTAVARES). La tercera se basará en el desarrollo de sistemas informáticos para modelado social de la inteligencia ambiental aplicada a grandes instalaciones (MOSI-AGIL).

La URJC participará en otras redes en el ámbito de las energías renovables, la optimización energética de edificios y la ciencia de los materiales para afrontar nuevos retos sociales. Asimismo, en el campo de la Ingeniería Informática participará en proyectos sobre tecnologías Big Data y nuevas tecnologías educativas. Mientas que en Robótica, desde la universidad trabajarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, los once laboratorios de la URJC que también formarán parte de distintos proyectos en red, pertenecen a la RedLabu – conjunto estructurado de diferentes laboratorios pertenecientes a la universidad- y son miembros de la Red de Laboratorios de madri+d (REDLAB). Estas infraestructuras darán apoyo a la investigación en distintas áreas científicas y tecnológicas para la realización de ensayos químicos, biológicos, electrónicos y mecánicos.

La convocatoria de la Comunidad de Madrid destinará un total de 36 millones de euros a un total de 50 proyectos de investigación en los que participarán tanto entidades públicas como empresas privadas.