Jueves 11 de Junio de 2020 a las 06:30

La evolución de las Ciencias del Deporte en el sistema académico y de investigación

Fernando del Villar, director del CED URJC, participa en el libro “Diálogos sobre el deporte. 1975-2020”, una obra colectiva que analiza la evolución del sistema deportivo en España y el papel de las Ciencias del Deporte.

Germán Cardenete

La semana pasada se publicó “Diálogos sobre el deporte. 1975-2020”, un libro que analiza la evolución del deporte durante los últimos 45 años, reflexionando sobre la situación actual y las perspectivas de futuros. Entre los temas que se presentan, la obra colectiva profundiza en áreas como el desarrollo del marco legal, la participación deportiva de los ciudadanos o el desarrollo de las Ciencias del Deporte y su integración dentro del sistema deportivo español. Este último tema es precisamente el que aborda en un capítulo Fernando del Villar, Catedrático de Universidad y Director del CED URJC.

Bajo el título, “Las Ciencias del Deporte y su integración en el sistema académico y de investigación”, Fernando del Villar elabora una radiografía exhaustiva de cómo ha evolucionado esta ciencia tanto en materia de publicaciones, revistas y grupos de investigación, así como en la oferta académica en las universidades, desde la Transición hasta nuestros días.

La obra “Diálogos sobre el deporte. 1975-2020” es una iniciativa desarrollada por el observatorio Catalán del Deporte (OCE) y el Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE), junto con el Colegio Oficial de Educadores/as Físico Deportivos/as de Catalunya (COPLEFC), en la que han participado 45 profesionales en materia deportiva.

La investigación de las Ciencias del Deporte

Fernando del Villar señala que las Ciencias del Deporte han adquirido una importante relevancia durante las últimas cuatro década. “Desde la Transición, las Ciencias del Deporte han pasado de ser inexistentes, a encontrarte ante una situación en la que hay muchos grupos de investigación, tanto internacionales, como nacionales, catedráticos y publicaciones”, explica del Villar.

La producción científica ha evolucionado, de acuerdo con Fernando del Villar, en dos campos: el primero de ellos tiene que ver con el entrenamiento deportivo. “Cada vez se entiende más que para preparar a un atleta, se presta atención a disciplinas como la nutrición, el entrenamiento de fuerza y fisiología del esfuerzo”, señala del Villar. En segundo lugar, destaca la línea de investigación centrada en el uso del ejercicio físico como medio terapéutico y preventivo. “Desde hace diez años se está demostrando de manera científica que practicar ejercicio previene las patologías, y cuando estas aparecen, se disminuyen los efectos secundarios”, explica del Villar.

Las Ciencias del Deporte en la universidad española

La formación académica en las universidades españolas está normalizada. De acuerdo los datos que muestra el libro colectivo, los estudios en CCAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) se imparten en 52 universidades españolas. Al igual que en otras disciplinas, Fernando del Villar destaca que las facultades se dividen en modelos: las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde se imparte un solo Grado, y las Facultades multicurriculares, donde se integra el título de CAFD con otros títulos afines.

Fernando del Villar plantea que la nueva división entre las facultades depende de si hay una orientación investigadora o no. En este sentido, el director del CED URJC pone en valor la labor realizada en la Universidad Rey Juan Carlos como referente en el campo de la investigación. “Uno de los valores añadidos que nosotros ofrecemos como universidad es la creación de un centro de investigación asociado a la formación de los graduados”, destaca del Villar.

El futuro pasa por la especialización

Entre las diferentes líneas de futuro, el director del CED URJC incide en que la formación en CAFD debe estar orientada a consolidar la especialización. “Hace quince años la formación en Grado valía para todo, pero en la actualidad, debido al gran crecimiento de la disciplina, lo que planteamos es separar el Grado y la formación en másteres habilitantes”, explica del Villar.

Desde el punto de vista de la investigación, Fernando del Villar también incide en la idea de orientar la formación académica para diseñar competencias investigadoras.