Lunes 08 de Junio de 2020 a las 07:00

Los españoles mantendrán sus planes de turismo tras el aislamiento social

Canarias, Andalucía y Galicia son los destinos turísticos preferidos entre la población española.

Germán Cardenete

Más de la mitad de los españoles no renunciarán al turismo tras el confinamiento. Esta es una de las principales conclusiones que muestra el estudio “Impacto de la COVID-19 en el comportamiento del turista español”. En la investigación, desarrollada por el grupo de investigación “Turismo, Economía y Sustentabilidad” (GTES) de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil), ha participado la investigadora de la URJC María Ángeles Rubio, entre otros de las Universidades de La Coruña, Granada, así como de la Universidad Estatal de Cleveland (Estados Unidos) y de la Universidad Península de Santa Elena (Ecuador).

El objetivo de la investigación aborda las cuestiones relacionadas con los cambios en el comportamiento turístico en España. Para ello, Ángeles Rubio señala que en el estudio se recopiló la información de 851 encuestas online a mayores de 18 años residentes  en España durante el 10 y el 25 de abril.

La nueva realidad turística

Los datos del estudio ofrecen una detallada imagen sobre los hábitos turísticos de la población española en términos de planificación, preocupaciones y preferencias gastronómicas. En el primer caso, los factores más relevantes a la hora de planificar un viaje serán la intención de buscar más información del destino turístico  y la contratación del seguro de viaje.

Por otra parte, Ángeles Rubio indica que la mayor preocupación es la seguridad del destino (84%). “También aumenta la inquietud por las enfermedades en el destino, que es relevante para un 61% y sobre todo el sistema sanitario del mismo, sobre los que crecen hasta un 62% las personas con interés por informarse”, explica Rubio.

En términos gastronómicos, el estudio apunta a que la crisis de la Covid-19 no afectará en la percepción de la seguridad alimentaria. Ángeles Rubio señala: “La gastronomía local sigue despertando mucho más interés que comer en cadenas de restauración conocida”

El fortalecimiento del turismo interno

El estudio también muestra los planes de los españoles. En concreto, el 54% de los encuestados señala que no tiene intención de cambiar de planes tras el aislamiento social. En cuanto a los destinos turísticos, la movilidad insular se verá reforzada, siendo Canarias, Andalucía y Galicia los destinos turísticos más demandados.

En el ámbito internacional, la investigación muestra que la preferencia de los españoles será por desplazarse a países cercanos. Portugal e Italia son los dos destinos turísticos más demandados.

Futuras líneas de acción

La investigación plantea ser una guía de utilidad para empresas y destinos turísticos en su toma de decisiones ante la actual situación de crisis sanitaria global.

De esta manera, entre las propuestas sugeridas, Ángeles Rubio destaca que los factores que más condicionan a la hora de elegir un destino entre los turistas son la calidad del alojamiento y su propia situación financiera. “Por lo que productos que cuente con seguro de viaje, de cancelación, pago aplazado, así como, la inversión en la máxima pulcritud, mantenimiento y salubridad de los establecimientos, serán las ventajas competitivas en todos los destinos”, explica Rubio.