Lunes 08 de Junio de 2020 a las 06:30

La URJC y la Fundación España Activa estudian el impacto de la COVID 19 en el deporte español La URJC y la Fundación España Activa estudian el impacto de la COVID 19 en el deporte español

Investigadores del Centro de Estudios para el Deporte (CED) de la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Observatorio de la Vida Activa y Saludable en el que colabora con la Fundación España Activa, acaban de poner en marcha un estudio sobre el impacto de la pandemia en el Ecosistema del Deporte Español. La investigación ha sido encargada por el Consejo Superior de Deportes.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El estudio, que se encuentra en plena elaboración, aborda la cuestión desde tres grandes perspectivas.

En primer lugar, los investigadores han decidido centrarse en la identificación del impacto social y económico de la práctica deportiva, en cualquiera de sus manifestaciones (deporte reglado y competitivo, deporte recreativo formal y no formal, práctica estructurada de ejercicio físico, actividad física en el tiempo libre, etc.), considerando el volumen de practicantes en cada caso y la frecuencia de práctica (cumpliendo o excediendo las Recomendaciones Oficiales de Actividad Física de la OMS).

Esta evaluación, señalan desde el CED, “ofrecerá información concreta sobre la contribución efectiva que el ecosistema del deporte genera para la sociedad y la economía española, reduciendo fundamentalmente los costes socio-sanitarios contribuyendo a reducir el impacto de las principales enfermedades crónicas de alta carga asistencial, el absentismo y aumentando la esperanza de vida”. El punto de partida será el Informe denominado 'Termómetro del Sedentarismo en España' (2017) desarrollado por el Observatorio de la Fundación España Activa.

En segundo término, el estudio permitirá efectuar un análisis preliminar del impacto económico de la crisis de la COVID-19 y las restricciones asociadas en la actividad, estructuras, recursos y servicios desarrollados por los distintos agentes del ecosistema deportivo. Para ello, previamente se han enviado unos cuestionarios para cada perfil de organización.

Poder orientar la reconstrucción del ecosistema deportivo

Finalmente, se llevará a cabo un análisis más cualitativo orientado a identificar las actuales percepciones de los diferentes agentes del ecosistema deportivo español sobre los aspectos determinantes de su recuperación a corto, medio y largo plazo.

Esta parte del estudio, indican desde el CED, “permitirá orientar e informar el proceso de análisis cuantitativo de necesidades a futuro, considerando diferentes líneas estratégicas de actuación prioritaria en función de las percepciones (y necesidades de recursos) de los diferentes agentes del ecosistema deportivo”. La información obtenida también permitiría diseñar una 'hoja de ruta' de la reconstrucción del ecosistema del deporte español, con acciones estratégicas definidas a corto, medio y largo plazo.

En la investigación, por parte de la URJC participan Alfonso Jiménez, director del Observatorio de la Vida Activa y Saludable, como investigador principal, acompañado por Fernando del Villar, Catedrático de Universidad y Director del CED URJC; Xián Mayo, profesor ayudante doctor e investigador del Centro y Alejandro López Valenciano, investigador postdoctoral.

El estudio se realiza con la colaboración de la Asociación del Deporte Español.