Jueves 28 de Mayo de 2020 a las 06:30

La URJC enseña a programar virtualmente a los pequeños de Fuenlabrada

La URJC enseña a programar virtualmente a los pequeños de Fuenlabrada La URJC enseña a programar virtualmente a los pequeños de Fuenlabrada

El taller de 'Scratch Jr' ofrecido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se impartirá online a partir del 1 de junio. Ya se han completado todas las plazas.

Raúl García Hémonnet

El taller se enmarca dentro de la iniciativa 'Ingéniate', un programa conjunto de la URJC y el consistorio fuenlabreño, que  tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales entre la población infantil y adolescente de la localidad.

En concreto, la actividad de programación con 'Scratch Jr', dirigida por la egresada y docente colaboradora de la URJC, Emy Quintanar, está dirigida a chicos y chicas de primero y segundo de primaria.

Como explica Quintanar, “lo que queremos conseguir es que conozcan la mayor parte de esta herramienta visual de programación para que puedan realizar sus proyectos de manera creativa y capacitarles en el uso de la herramienta para que puedan llevar a cabo actividades de manera autónoma”.

Con 'Scratch Jr.' los participantes en el taller podrán conocer cómo elaborar diferentes programas de manera lúdica, incluso videojuegos, a través de un sistema basado en bloques de colores. Como señala Quintanar, “queremos abrirles una ventana a la creatividad con un lenguaje de programación sencillo con el que se pueden crear juegos y actividades chulas”.

El taller 'Scratch Jr' se impartirá del 1 al 30 de junio a través de la app de videoconferencia ZOOM y se imparte en 9 sesiones, de dos horas semanales cada una (martes y jueves), pasando a una hora semanal durante la última semana de junio. Además, “se ofrecerá a las familias un email de apoyo en el que podrán plantear todas las dudas de los alumnos y estos podrán enviar proyectos propios que serán vistos y valorados”, indica Quintanar. De este modo, se ofrece un seguimiento cercano del desarrollo del taller, que permite a las familias un contacto directo con la docente, sin tener que esperar a la siguiente sesión, como ocurre con la modalidad presencial.

El programa ‘Ingéniate’

Durante el curso presencial de ‘Ingéniate’, profesorado de la URJC imparte materias como programación de drones, ampliación de Creatividad y Pensamiento Lógico, talleres como Scratch básico y avanzado, Kibotics, Cubetto o Realidad virtual con los que programar robots y videojuegos.

Al mismo tiempo este programa ofrece jornadas para desarrollar en familia, como 'Creatividad de pensamiento lógico-matemático' o una Gymkana con juegos y actividades en la que compiten todos los miembros de la familia.