esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 20 de Mayo de 2020 a las 06:45

Estudiantes promueven el diálogo con líderes mundiales para abordar los desafíos de salud global

"Generations for Health" es el nombre del proyecto desarrollado por la asociación, Campus 89, y UNSA Spain para promover y generar un espacio de conocimiento común través de la participación juvenil

Germán Cardenete

El desarrollo y expansión desigual del COVID-19 en el mundo asienta un desafío sin precedentes en la búsqueda de soluciones para garantizar el acceso a la atención médica en todos los países del mundo. La solidaridad y la participación ciudadana son los elementos clave para abordar este y otros problemas de la salud global donde cobra especial la importancia el papel de los jóvenes.

Por ello, la asociación de Campus89 URJC, junto con la Federación de Naciones Unidas en España (UNSA Spain), han creado y diseñado el proyecto "Generations for Health", una iniciativa que pone en contacto a jóvenes y líderes mundiales para abordar conjuntamente los retos y desafíos más urgentes en materia de salud global.

Dos alumnas de la URJC llevan a cabo un papel importante dentro de la iniciativa. Alba Puerto, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación y directora de comunicación de Campus 89 y Daryl Álvarez, antigua estudiante del grado de Relaciones Internacionales en inglés y actual directora de UNSA Spain. “Este diálogo intergeneracional quiere promover la creación de soluciones que tengan en cuenta el potencial y poder transformativo de la juventud, mientras generamos conocimiento sobre la opinión de los jóvenes sobre asuntos de salud global”, señala Alba Puerto. Hasta el momento, la iniciativa ha conseguido tener el apoyo de UNICEF Global, UNICEF España y Voices of Youth.

La presidenta del Campus89 URJC explica que la iniciativa aborda tres problemas principales: “la falta de participación juvenil en temas de salud, la falta de espacios en el que los jóvenes puedan compartir sus inquietudes con líderes del sector, y la falta de información extensiva e informes sobre la opinión de los jóvenes sobre temas de salud global”. Con el proyecto Generations for Health. Es a lo largo de estos últimos meses donde Alba destaca la necesidad de aprovechar el potencial juvenil para promover el activismo y la participación entre los jóvenes y de esta forma tener un papel activo en los nuevos desafíos que se plantean en el área de salud.

 Debate online sobre el COVID-19

El próximo 5 de junio se celebrará el primer debate online en la plataforma ZOOM bajo el nombre de "Access to healthcare in times of COVID-19" (Acceso a la atención médica en tiempos de COVID-19). A través de un formulario abierto, se seleccionarán 10 jóvenes de diferentes partes del mundo que podrán comentar y aportar ideas junto con líderes mundiales en materia de salud global, gobernanza mundial de la salud y el papel de los jóvenes. El debate, organizado en forma de mesa redonda, se llevará a cabo estableciendo unos tiempos equitativos de participación y su seguimiento podrá hacerse en directo a través del Twitter de Generations For Health.