esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 19 de Mayo de 2020 a las 07:00

Un webinar sobre cómo las matemáticas pueden ayudar en lucha contra la COVID-19

Un equipo científico del Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity (DCNC Sciences) de la Universidad Rey Juan Carlos explicará, en un encuentro virtual, cómo ha desarrollado un sistema predictor de la propagación de la pandemia que envía datos a las autoridades sanitarias y realiza predicciones a 7 días.

Raúl García Hémonnet

El objetivo principal del webinar, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo es dar a conocer de manera divulgativa la aportación matemática de predicción de propagación de la COVID-19 que está desarrollando un equipo de profesores e investigadores del DCNC Sciences – de la Universidad Rey Juan Carlos para el CEMat (el Comité Español de Matemáticas). Este organismo coordina y canaliza el envío de los datos hacia los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a las autoridades sanitarias de las CCAA que manifiestan su interés en los mismos.

El equipo del DCNC Sciences, formado por los profesores David Aleja, Regino Criado y Miguel Romance, todos ellos del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica y miembros del Laboratorio de Computación Matemática en Redes Complejas y sus Aplicaciones explicará cómo ha desarrollado un modelo que tiene la peculiaridad de combinar un sistema de ecuaciones diferenciales, o lo que es lo mismo redes complejas, con técnicas de ciencia de datos.

A través de esta aportación, los expertos de la URJC se han sumado a la iniciativa 'Acción Matemática contra el coronavirus', puesta en marcha por el CEMat. Por medio de ella, se busca la ayuda de los mejores especialistas nacionales para construir un 'meta-predictor' sobre la expansión de la pandemia que permita facilitar a las autoridades información fiable de su comportamiento a corto plazo y ayudar así en la toma de decisiones. Hasta el momento el CEMat cuenta con el concurso de 32 grupos de expertos que proporcionan regularmente predicciones para esta acción de predicción cooperativa.