Martes 19 de Mayo de 2020 a las 06:30

Un libro coordinado por el profesor Ricardo Moreno profundiza en la educación inclusiva

Se trata de ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’, el cuarto número de la sección ‘Educación Inclusiva’ de la colección ‘iAccesibility’. Publicado por la editorial Ciudad Accesible, el libro analiza las “diferentes perspectivas relacionadas con la inclusión educativa”, especialmente la de aquellos alumnos que con necesidades especiales debido a una discapacidad.

Alberto Viña

Ricardo Moreno, profesor de la FCJS, ha coordinado el desarrollo de un libro enfocado a la inclusión en la educación junto a Antonio Tejada, maestro y doctorando de la Universidad de Granada. La publicación del libro corre a cargo de la editorial Ciudad Accesible, y se trata del cuarto número de la colección ‘iAccesibility’.

El libro, titulado ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’, fue presentado en el II Congreso Nacional sobre Educación Inclusiva OASIS2019’, que se llevó a cabo en la propia Universidad Rey Juan Carlos. Ricardo Moreno, uno de los coordinadores del libro, explica que resulta “imprescindible una reflexión académica sobre la educación y la inclusión educativa, sobre todo en consecuencia de los efectos de la Covid-19. Es preciso un análisis de cómo la comunidad educativa ha afrontado esta situación y del impacto de la teledocencia en los estudiantes con discapacidad”.

Antonio Tejada, también coordinador del libro, indica que estas investigaciones “nos permiten seguir profundizando en la educación idónea para llegar y atender a todas las personas. Además, resalta la colaboración del Grupo de Investigación Diversia y de la Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI) de la URJC, pues su ayuda “hace que sea mucho más fácil atravesar el camino”.

La diferencia como riqueza

Este libro permitió que se aborden varios aspectos relacionados con los principios legales que sustentan la educación inclusiva. Además se plantean en él algunas medidas con el objetivo de avanzar en equidad y en la garantía del derecho a la educación inclusiva.

El punto clave de la publicación es la idea de apostar por la diferencia como riqueza, en el sentido de que se podrían construir comunidades educativas más ricas partiendo de la diversidad no solo en cuanto a funcionamiento, sino también en cuanto a aprendizaje.