• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 18 de Mayo de 2020 a las 07:00

¿Cómo será el turismo tras el coronavirus?

Un libro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AICET) analiza cómo será el futuro del sector turístico después de la pandemia de Covid-19. Jesús Palomo, profesor de la FCJS, habla en la publicación sobre medidas para recuperar la confianza de los turistas.

Alberto Viña

El confinamiento por la expansión global de la Covid-19 está provocando graves daños en los sistemas económicos mundiales. Algunos sectores en concreto están sufriendo mucho a causa del cierre de los negocios. Uno de ellos es el sector turístico, quien también supone una de las principales fuentes de ingresos de España.

Ante esta situación, la AICET ha decidido publicar un libro sobre el impacto del coronavirus en el turismo, y posibles medidas para tratar de paliar los daños. El libro, denominado ‘El turismo después de la pandemia global: análisis, perspectivas y vías de recuperación’, ha sido escrito por varios expertos y académicos del campo, y será publicado de manera online y de libre acceso.

Entre los autores del libro está  Jesús Palomo, profesor de la URJC, cuya aportación se centra en el capítulo ‘Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el Covid-19’. El docente indica que ayudar a la creación del libro ha sido una “tarea muy gratificante”: “Que los académicos podamos transferir conocimiento a los sectores económicos y a la sociedad en general es una actividad que debemos tener siempre presente por su importancia como servicio público”.

El futuro del turismo

El turismo es una de las principales actividades económicas del mundo, tal y como Palomo resalta: “antes de la pandemia, el turismo representaba el 10% del PIB mundial, y generaba un empleo del 20% de la población activa. En España, suponía el 12% del PIB, y el 12,7% de población activa”. En esta línea, el libro pretende “reducir la incertidumbre sobre la situación post Covid-19”.

En la realización de su análisis y elaborar sus propuestas, Jesús Palomo sostiene que la aparición de la pandemia es un “hecho de carácter altamente imprevisto, un ‘cisne negro’, que cambia totalmente el paradigma. Así, entendemos que la confianza del consumidor turístico actúa como moderador de la percepción del riesgo”. De esta forma, Palomo explica que la recuperación de dicha confianza pasa por la “implementación de medidas que permitan a los turistas una toma de decisiones bajo unas condiciones más cercanas a las habituales”.

Finalmente, Jesús Palomo concluye que el impacto del coronavirus en el turismo es “de gran proporción, al igual que lo fue la crisis económica y financiera global”. Sin embargo, el docente también indica que el sector turístico español tiene una “gran resiliencia y flexibilidad, por lo que unas estrategias adecuadas a todos los niveles permitirá que recuperemos a este sector tan importante a nivel mundial y sobre todo nacional”.