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Martes 12 de Mayo de 2020 a las 06:30

Un Webinar sobre la situación del 'Revenue Management' tras la pandemia reúne a más de 3.000 personas

Un Webinar sobre la situación del 'Revenue Management' tras la pandemia reúne a más de 3.000 personas Un Webinar sobre la situación del 'Revenue Management' tras la pandemia reúne a más de 3.000 personas

Este encuentro virtual, organizado por el curso en Revenue Management de la URJC, ha congregado a importantes expertos de la industria hotelera para analizar el futuro inmediato del sector económico más importante de España.

 

 

Raúl García Hémonnet

El objetivo del Webinar, titulado 'Revenue Management en tiempos de volatilidad e incertidumbre' era ofrecer, a través de la participación de importantes expertos del sector, soluciones para el turismo desde el punto de vista de la universidad y mirando desde la realidad del 'Revenue Management'. Más de 3.000 personas participaron en algún momento de esta sesión organizada la semana pasada por la URJC.

El Revenue Manager es el analista, el pronosticador y el principal estratega en el sector hotelero, su principal herramienta de trabajo para predecir tendencias y anticiparse, son los datos. En este sentido el webinar contó con la participación de Fernando Vives, codirector de los programas y Chief Commercial Officer de Nh Hotel Group, en calidad de moderador; Javier Serrano, STR Country Manager, Spain & Portugal; Miguel Afán de Ribera, socio de Simon Kucher & Partners; Patricia Diana Jens, Sales Manager EMEA de IDeaS; Lucie Chmelikova , Expert Project Leader de Boston Consulting Group y Angel Sotoca Pedregosa, Managing Director Travel Iberia Lead Spain, Portugal & Israel de Accenture.

Recuperación desigual y guerra de precios

De sus intervenciones se pudieron extraer ideas como que el turismo en las islas se va a recuperar mucho antes que el urbano, llegando a vislumbrar un “verano decente” para Canarias y Baleares, según Javier Serrano.

Miguel Afán, por otro lado, pronosticó una inevitable “guerra de precios” en el sector y llamó a los Revenue Managers a intentar mantener la cabeza fría en este ecosistema, e introdujo la idea de que, en este contexto, el trabajo del RM deberá plantearse en total coordinación con los diferentes departamentos de la empresa, idea que secundó Lucie Chmelkova que habló de “resetear la forma de trabajar y cambiar las pautas”, adaptándolas a las distintas situaciones (crisis, recuperación y normalidad).

El análisis de datos, clave de la recuperación

Por su parte, Diana Jens señaló la importancia de saber anticipar bien las oportunidades, por lo que un “hotel con un buen equipo de revenue management estará bien preparado para afrontar la recuperación, porque las decisiones que se tomen se van a basar en datos”.

En este sentido, Ángel Sotoca resaltó la necesidad de combinar los datos de distintas fuentes y de “aplicar diferentes algoritmos e Inteligencia Artificial” para obtener la mejor información para la toma de decisiones.

Todas estas reflexiones ayudaron a arrojar un poco de luz sobre un sector hotelero que se encuentra en una incertidumbre total y que va a ver cómo la figura del Revenue Manager va a cobrar una mayor importancia dentro de las empresas a la hora de afrontar el corto y medio plazo.