Lunes 11 de Mayo de 2020 a las 07:00

La URJC y Plena Inclusión lanzan un servicio de asesoramiento médico por videollamada La URJC y Plena Inclusión lanzan un servicio de asesoramiento médico por videollamada

La iniciativa permitirá a los trabajadores de residencias y pisos tutelados de la ONG especializada en la atención a personas con discapacidad, Plena Inclusión, recibir una opinión médica sobre cuestiones relacionadas con la COVID-19 y otros asuntos relativos a su salud o a la de los usuarios de residencias y pisos tutelados de la organización.

Raúl García Hémonnet

La URJC ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria. En este caso, impulsada por el Máster de Bioética y el Servicio de Voluntariado de la universidad, que han llegado a un acuerdo con la ONG Plena Inclusión, especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Gracias a ello, a partir de hoy lunes, tres enfermeras, estudiantes del máster y cinco médicas y un médico R0 (Con el MIR aprobado pero en espera de residencia), darán videoasistencia sanitaria a los profesionales y usuarios que trabajan en las residencias y viviendas tuteladas de Plena Inclusión.

Como explica Miguel Ángel Del Río, director del Servicio de Voluntariado de la URJC, “los voluntarios darán una opinión médica para resolver dudas, pero no se sustituye al centro de salud que es quien debe ofrecer el diagnóstico”.

Las consultas que atenderán los voluntarios sanitarios de la Rey Juan Carlos estarán relacionadas con cuestiones relativas a la COVID-19, cuestiones generales de salud y asuntos específicos de personas con discapacidad intelectual o profesionales.

Las consultas se solicitarán mediante un formulario de Google y los egresados de la URJC las responderán via Whatsapp o Skype, de lunes a viernes, en horario de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Cuando las consultas tengan que ver con algún usuario de residencia o piso tutelado de Plena Inclusión, desde la ONG señalan que “en la videollamada es importante que además del profesional de la entidad, esté presente la persona con discapacidad intelectual o de desarrollo  y que sea ésta, en la medida de sus posibilidades, quien responda a las cuestiones sobre su estado”. El equipo de voluntarias y voluntarios ya ha recibido una formación sobre cómo tratar las personas con discapacidad intelectual de manera correcta desde el punto de vista de la salud.

videollamadas OKK

Humanizar el trato médico a las personas con discapacidad

La iniciativa surge a raíz de un proyecto del Máster de Bioética con la Fundación Esfera, en invierno pasado, en el que se trataron temas relacionados con salud y discapacidad, aunque ha tomado forma con motivo de la pandemia causada por el coronavirus.

Como explica Marta Álbert, diretora del Máster, “cuando empezó a extenderse la pandemia nos pusimos en contacto con Plena Inclusión para ver cómo podíamos ayudarles, con el objetivo de dar asistencia tanto a profesionales como a las personas a las que atienden”. Entonces, varias enfermeras estudiantes del máster se ofrecieron como voluntarias para participar en la iniciativa, alguna de ellas, incluso había estado colaborando en IFEMA. Gracias a la acción del Servicio de Voluntariado se completó el equipo con el resto de voluntarios.

El grupo de voluntarias y voluntarios ya ha recibido una formación sobre cómo tratar las personas con discapacidad intelectual de manera correcta desde el punto de vista de la salud y está listo para empezar a ofrecer asesoramiento desde hoy mismo.