Lunes 11 de Mayo de 2020 a las 06:30

La URJC publica un libro junto a AENOR sobre eficiencia energética

Varios miembros de la Unidad de Eficiencia Energética de la universidad (UNEFE) han colaborado en la creación del libro, titulado Gestión de la eficiencia energética en el sector terciario y la Administración pública.

Alberto Viña

Cinco miembros de la URJC, Javier Dufour, Javier Orellana, Arturo Javier Vizcaíno, Ángel Peral y Natalia Potenciano, han escrito un libro en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El eje central del libro son ejemplos prácticos de actuación bajo la norma ISO 50.001 (norma internacional de gestión de la energía) en instituciones públicas y del sector terciario.

Javier Orellana, gestor energético de la URJC y coautor del libro, explica que la idea de escribir este libro fue una iniciativa de la propia AENOR: “fueron ellos mismos quienes nos invitaron a contar nuestro caso, porque somos una institución pública que representa al sector terciario. Así, nosotros abarcábamos los dos ámbitos que querían cubrir”.

La Universidad Rey Juan Carlos, tal y como indica Orellana, es referencia en gestión energética: “Fuimos la primera universidad en España en certificarse bajo la norma ISO 50.001, y este libro nos coloca como referencia en el mercado tanto a UNEFE como a la propia universidad”.

La publicación tiene como objetivo explicar cómo se puede implementar la norma ISO y servir como libro de consulta a otras instituciones públicas o del sector terciario. De este modo, la URJC será el “espejo en el que se puedan mirar muchas”, explica Orellana.

Los cinco coautores del libro, que se publicó en el mes de abril, colaboraron junto a Juan Manuel García, Gerente del Sector de Energía de AENOR. Cada capítulo fue escrito por uno de los cinco miembros de UNEFE, y hace referencia a un apartado diferente de la norma ISO 50.001.