Viernes 17 de Abril de 2020 a las 07:00

Éxito total para un congreso sobre artes que empezó siendo presencial y acabó virtual Éxito total para un congreso sobre artes que empezó siendo presencial y acabó virtual

Un total de 350 personas han asistido a través de las dos modalidades al Congreso Internacional de Artistas y Técnicos en el Aula, que ha reunido a importantes figuras de la arquitectura, el teatro y la pintura durante dos jornadas.

Raúl García Hémonnet

Nadie podía imaginarse, y menos los organizadores del Congreso que, entre una sesión y otra del simposio tendrían que reinventarse debido al cierre de centros educativos y posterior confinamiento por la COVID-19.

La primera jornada de este evento que ha reunido a nombres relevantes de diversas artes se celebró el pasado diez de marzo, de manera presencial en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. La segunda ha tenido lugar por Internet, a través de la herramienta Blackboard Collaborate. Unas 350 personas (200 en modalidad presencial y 150 a distancia) han participado en total.

El objetivo del Congreso era que los estudiantes y demás asistentes conociesen las vidas y trayectorias de figuras destacadas del arte en España y “lo difícil que es hacer la vida auténtica y libremente elegida. Y que una vez se han alcanzado unas metas, lo complicadísimo que es mantenerse y seguir conciliando todo eso con el resto de circunstancias que vivimos”. Como explica Manuel Carmona Rodríguez, profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y responsable de la organización del evento.

El primer ponente fue Nicolás Maruri, arquitecto y responsable del diseño del Pabellón de España para la Exposición Universal de Dubai 2020, que tiene previsto celebrarse en octubre de este año, si no hay cambios por la pandemia.

Maruri habló sobre el proceso de presentar una candidatura para un proyecto tan ambicioso y ganarlo. El ponente detalló todos los pasos del proceso y puso en valor el trabajo en equipo, que, en su caso, lleva funcionando 30 años aceptando las singularidades de cada uno y remando en la misma dirección.

El siguiente turno fue para Yolanda Mancebo, dramaturga, directora de teatro e investigadora en este campo. Mancebo reflexionó sobre el éxito del artista y, sirviéndose de un análisis de la Historia de la Literatura, hizo un repaso de cómo algunos autores sin éxito en vida, fueron reconocidos después y cómo otros, con éxito y fama mientras vivieron, hoy están olvidados.

Además, repasó junto con los asistentes su experiencia laboral y lo que supone formar y dirigir desde una compañía de teatro profesional a otra de estudiantes, pasando por la creación de un gran evento como son las Jornadas Calderonianas de Teatro Barroco de Yepes (fiesta de interés turístico regional), y que dirige desde hace casi 20 años.

Broche de oro con el arte de Dis Berlín

Las ponencias fueron clausuradas por el pintor, escultor y fotógrafo Dis Berlin. Colaborador de Pedro Almodóvar en varias de sus películas con sus obras de arte y referente del arte de 'La Movida'. El artista desgranó, a partir de su biografía personal, cómo siendo originiario de una familia muy humilde de la provincia de Soria, fue descubriendo su vocación por la pintura y la escultura.

Dis Berlin hizo hincapié en cómo con mucho esfuerzo de él y de las personas que le han apoyado a lo largo de su vida, ha podido hacer una carrera artística personal reconocida en España y a nivel internacional.

Según explica Manuel Carmona, los asistentes “han agradecido el esfuerzo que ha realizado todo el equipo por llevar las conferencias a cabo desde el pasado otoño, y nos han animado a seguir celebrando eventos de este tipo”. Carmona ha reconocido también el trabajo de los alumnos Lidia Soler, Óscar Moreno, Eva Gutiérrez y Zenobia Pérez.

El siguiente paso es sacar un libro recopilatorio del congreso al lo largo del próximo otoño, en el que están trabajando ya ponentes y organizadores.