Martes 14 de Abril de 2020 a las 06:30

Profesores de la URJC participan en un estudio sobre el efecto del Covid-19 en la educación

Jorge Sainz, Catedrático de Economía Aplicada de la URJC, e Ismael Sanz, profesor y Doctor en dicho departamento, han colaborado en la realización del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El análisis se centra en el abandono escolar y las medidas necesarias para reducir los efectos educativos y sociales de la pandemia.

Alberto Viña

La expansión global del Covid-19, conocido comúnmente como el coronavirus, ha provocado un cambio radical del día a día de gran parte de la población mundial. Entre ellos, uno de los colectivos más afectados es el de los estudiantes, que han visto cómo sus clases presenciales se suspendieron y cómo los calendarios académicos tuvieron (y tienen aún) que ser modificados.

Todos estos cambios y medidas extraordinarias tendrán un fuerte impacto en el sistema educativo, y dos profesores de la URJC, Jorge Sainz e Ismael Sanz, han colaborado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para redactar un informe, llamado ‘Efectos del Coronavirus en la Educación’, en el que se estudian y analizan las posibles consecuencias del Covid-19.

Entre los resultados y conclusiones de los análisis del informe, destaca que el impacto de los centros escolares en España podría llegar a ser hasta el 4,37% de la desviación estándar, de modo que un estudiante que vuelva a las clases en junio perdería alrededor de un 11% de lo que se aprende en un curso escolar completo. Según indica Ismael Sanz, el cierre de los centros escolares “puede afectar al aprendizaje de los alumnos, especialmente a aquellos más rezagados”. De hecho, el informe indica que otro aspecto negativo podría ser el aumento de la tasa de abandono escolar.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que los efectos de esta pandemia también serán palpables a largo plazo, pues se deduce que la suspensión de las clases en España podría reducir hasta un 1% el salario de los alumnos cuando alcancen una edad comprendida entre los 30 y los 40 años. Por otro lado, factores como la situación económica y laboral de los hogares, el acceso a Internet o el nivel de estrés de los padres y madres pueden agravar estas situaciones.

Posibles soluciones a estos problemas

Los autores del informe, Jorge Sainz, Ismael Sanz y Ana Capila, investigadora de la OEI, llegan a la conclusión de que la clave para reducir o suavizar el impacto es priorizar contenidos. Otra propuesta de los investigadores es la ampliación del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), un plan para apoyar a los estudiantes rezagados que garantiza la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos durante la crisis del coronavirus.

Ismael Sanz afirma que hay “muchas medidas que los gobiernos pueden adoptar para paliar estos efectos, como contratar a nuevos docentes para lograr una atención más personalizada de los alumnos según las necesidades personales de cada uno”. Además, el estudio reconoce que la educación a distancia puede ser una gran oportunidad si se saben aprovechar las ventajas que suponen las TICs en cuanto a la personalización de la formación del estudiante.

Parte de la campaña #LaOEIcontigo

El informe ‘Efectos del Coronavirus en la Educación’ se encuentra anclado en la campaña #LaOEIcontigo, lanzada por la propia organización. El principal objetivo de este movimiento es paliar los efectos que la crisis del Covid-19 vaya a tener en ámbitos como la educación, la ciencia y la cultura de la región iberoamericana.

La institución ha planteado varias iniciativas, entre las que destacan hacer un seguimiento y análisis posterior de las repercusiones del coronavirus en los ámbitos anteriormente mencionados y aportar recursos educativos y culturales gratuitos para familias y profesores.

Desde este enlace se puede acceder al informe completo.