Viernes 03 de Abril de 2020 a las 14:27

Los talleres de la URJC producen diariamente hasta 120 batas de tejido quirúrgico Los talleres de la URJC producen diariamente hasta 120 batas de tejido quirúrgico

Un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha impulsado la confección de batas, mascarillas y almohadas para hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de material para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Raúl García Hémonnet

Desde el miercoles 25 de marzo y durante varias horas al día, los talleres de confección de la sede de Quintana de la URJC, en el centro de Madrid, están dedicados a la producción de entre 100 y 120 batas a partir de sábanas quirúrgicas recicladas. El tejido utilizado está homologado por los hospitales de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa corre a cargo de las profesoras del Grado en Diseño y Gestión de Moda, Alicia García San Gabino, Laura García Villanueva, Tamara Ruiz Calleja, Margarita Burgos, Amaya Matesanz, Rita Cisnal, organizadas bajo la denominación de 'Comando Moda URJC'. También participan en esta acción solidaria otros miembros de la comunidad universitaria.

Hasta el momento, explica Rafael Pérez, coordinador del Grado en Diseño y Gestión de Moda, “se han repartido un total de 100 batas (335 pendientes de envío), 250 mascarillas (para personal de limpieza y seguridad) y 70 almohadas para ayudar a los pacientes a tener una postura corporal que les permita respirar mejor”. Los destinos de todo este material son los hospitales de la Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Virgen de la Torre, Universitario de Móstoles e Infanta Sofía; así como la Residencia Sagrada Familia, Domus VI Magán y Amavir Alameda. Está previsto el envío a otros centros hospitalarios y residenciales en los próximos días.

Como indica el docente, el personal sanitario recibe el material confeccionado en la URJC con “agradecimiento y entusiasmo”. Las batas producidas por la Universidad están hechas “con un tejido altamente impermeable que impiden que penetren las microgotas en las que 'viaja' el coronavirus”, señala.

BatasDentro

Las primeras batas se han fabricado con un tejido vinilado plastificado del que se disponía en el Grado en Bellas Artes, pero, a partir de ahora y dada la escasez de este material, se ha optado por reutilizar las sábanas quirúrgicas. El Hospital de la Princesa ha facilitado 120 sábanas de este tejido técnico homologado por Sanidad que permite la fabricación de una bata por sábana. Una iniciativa que van a seguir otros hospitales madrileños.

En este momento, los talleres están dedicados, de manera exclusiva, a la producción de batas y almohadas. La producción de mascarillas se ha derivado a un grupo externo, coordinado por una profesora de la URJC y formado por varias técnicas en confección.

Se pueden seguir las actividades del 'Comando Moda URJC' a través del diario que el profesor Rafael Pérez está publicando en la página web de la FCJS.