Jueves 02 de Abril de 2020 a las 17:56

La URJC impulsa la fabricación industrial de soportes de viseras de protección para los sanitarios La URJC impulsa la fabricación industrial de soportes de viseras de protección para los sanitarios

La idea ha surgido de varios profesores de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada, la compañía Rdiplastics, el movimiento COVID Makers Madrid y Repsol. La Universidad Rey Juan Carlos ha financiado el desarrollo del molde y la fabricación de las primeras 5.000 unidades.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Desde la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha coordinado la puesta a punto de forma urgente del proceso de fabricación industrial de los soportes de las viseras de protección de personal sanitario mediante inyección. Se trata de una alternativa al actual método de fabricación mayoritario, realizado mediante impresoras 3D.

El prototipo ha sido desarrollado, diseñado y validado en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se basa en la mejora y optimización de uno de modelos de mayor aceptación médica de entre los desarrollados para impresión 3D. Este diseño ha sido validado por el servicio de Riesgos Laborales del Hospital en colaboración con el estudio Fabbro, para su uso por parte del personal sanitario

Una visera cada 25 segundos

Gracias al acuerdo con la empresa Rdiplastics, el molde se encuentra ya en fabricación y comenzará su producción de manera inminente. Por su parte, la energética Repsol ha proporcionado el polipropileno, la materia prima necesaria para la fabricación del soporte. La Universidad Rey Juan Carlos ha financiado el desarrollo del molde y la fabricación de las primeras 5.000 unidades. Este proceso permite producir cada una de ellas en unos 20-25 segundos, frente a las horas de trabajo requerido por la impresión 3D.

Una vez comenzada la producción, el coste unitario de la visera será cercano a 1 Euro, incluyendo el transporte y entrega en el espacio habilitado para que los voluntarios realicen el montaje de las pantallas de PVC antes de su entrega en centros sanitarios. Dicho coste será tanto más bajo cuanto mayor sea el volumen de producción.

La entrega de las primeras unidades financiadas por la URJC se realizará en los próximos días. El montaje se realizará en el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Móstoles, mediante personas voluntarias del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC, y desde allí, se distribuirán a los hospitales de la zona. Este Centro, además, se dedica día y noche, desde hace varias jornadas, a la fabricación de pantallas para viseras de protección.

Desde la URJC se hace un llamamiento a las empresas que puedan proporcionar financiación adicional para continuar con la fabricación urgente de estos productos que pueden ayudar a salvar innumerables vidas entre el personal sanitario que se encuentra ahora mismo en primera línea, conteniendo la pandemia y protegiendo al resto de la ciudadanía.

Para solicitar más información o colaborar en esta iniciativa, pueden contactar con: .