Viernes 03 de Abril de 2020 a las 06:30

Creación de un centro de formación sobre Informática Médica y Biomédica Avanzada

La URJC participará en el diseño y configuración del nuevo Centro-IMB, que proporcionará un entorno para fomentar la cooperación entre universidades de las áreas médica y tecnológica, así como con empresas de Informática Médica y Biomédica.

Irene Vega/Redacción

Este proyecto, financiado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+, tiene como objetivo la creación de un centro de formación que, explotando tecnologías innovadoras basadas en la nube, permitirá el desarrollo e impartición de cursos en Informática Médica y Biomédica (IMB), un campo complejo de carácter multidisciplinar.

La Universidad Rey Juan Carlos, junto con otros doce socios europeos, desarrollará cursos dirigidos tanto a estudiantes universitarios de grado como de postgrado, que estarán orientados hacia la consecución de un amplio espectro de competencias troncales.

El proyecto ha dado comienzo a principios de 2020 y tendrá una duración de tres años. “En esta primera fase estamos realizando el análisis del estado en Informática Médica y Biomédica en las universidades que forman el consorcio, así como la identificación de la demanda laboral existente”, explica el profesor Luis Pastor, coordinador del equipo de la URJC que participa en el proyecto.

El grupo de la URJC que colabora en el proyecto tiene una amplia experiencia en el diseño e implantación de diferentes planes de formación (tanto de grado como de máster y doctorado) en el área de Ingeniería e Informática, habiendo participado igualmente en más de diez proyectos de investigación europeos y españoles en el ámbito de la simulación y visualización en Informática Médica, incluyendo una patente internacional en explotación actualmente por la empresa Simbionix/3D Systems. El proyecto estará abierto a la colaboración de otros grupos de la URJC con interés también en el campo de Informática Médica y Biomédica.

Además de participar en el diseño del Centro de Informática Médica y Biomédica y todas las actividades relevantes del proyecto, el equipo de la URJC realizará la identificación de competencias clave en Ingeniería y Ciencias de la Computación para graduados en Informática Médica y Biomédica. “También contribuiremos en el desarrollo del plan de formación, especialmente en áreas como la simulación y realidad virtual, la telemedicina y la visualización”, señala el profesor Luis Pastor.

Consorcio europeo de universidades e instituciones tecnológicas

Los diferentes socios que participan en este proyecto trabajarán conjuntamente en la realización de diferentes paquetes de trabajo, que consistirán en el análisis de las necesidades de los planes de estudio en Informática Médica y Biomédica, basándose en una encuesta global entre los participantes, y en la preparación de una lista de los módulos necesarios para los planes de formación.

Además, se llevará a cabo la estructura organizativa del centro y de sus actividades y se diseñará el material educativo y el portal de formación, identificando los grupos objetivo de los programas formativos.

Los miembros que forman parte del consorcio creado para este proyecto son las instituciones eslovacas Zilinska Univerzita v Ziline (UNIZA), STAPRO SLOVENSKO s.r.o. (Stapro) y el Hospital de Zilina (FNsPZ), la universidad británica Leeds Beckett (LBU), el instituto alemán Peter L. Reichertz Institute for Medical Informatics de la Universidad Técnica de Braunschweig (TUB-PLRI), la universidad italiana Campus Bio-Medico di Roma (UCBM), la consultora búlgara TELESIG Ltd, el centro eslovaco Amnim d.o.o. (Bioanim), las universidades de Oulu (UOULU, Finlandia) y Ostravska (OU, República Checa), el doctor alemán Guido Kaufmann e.K. (DGKeK) y las universidad españolas de Valencia (UV) y Rey Juan Carlos (URJC).