Viernes 03 de Abril de 2020 a las 07:00

La biblioteca de la URJC sigue en funcionamiento mediante su servicio digital

Los recursos electrónicos de la biblioteca de la universidad hacen posible que esta siga en activo. Servicios como el Buscador de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (BRAIN) permiten a los miembros de la URJC el acceso a los archivos digitales de la universidad.

Alberto Viña

Ante la expansión global del Covid-19, que ha provocado la suspensión de las clases presenciales y de muchos otros servicios diferentes, han surgido muchas alternativas digitales a lo largo de estos días para tratar de combatir esta complicada situación. Uno de esos casos lo personifica la biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos.

A pesar de que las instalaciones estén cerradas y los préstamos en físico no se puedan llevar a cabo, el sistema de recuperación de archivos digital sí está activo y disponible. Se trata del buscador BRAIN, donde se pueden encontrar artículos científicos, informes, actas de congresos, etc. que estén incluidos en las bases de datos suscritas por la URJC, además de algunos enlaces donde pueden consultarse archivos físicos imposibles de obtener actualmente.

Por otro lado, BRAIN también permite la recuperación de textos completos en línea y libros electrónicos contratados por la biblioteca, trabajos científicos y académicos depositados en BURJC digital y textos en línea de algunas plataformas digitales de acceso público. En este enlace se puede consultar un tutorial para aprender a utilizarlo.

Además, la biblioteca de la universidad también ofrece acceso a diferentes bases de datos jurídicas, como Aranzadi o Vlex. La propia biblioteca afirma que “en estos días en los que todos estamos interesados en noticias sobre el Covid-19, sobre medidas del Gobierno, sobre cierres de empresas […] la utilización de estas bases de datos nos parece la mejor opción”. Desde enlace se puede acceder a un tutorial para saber cómo utilizar dichos servicios.

Más posibilidades además de consultas académicas

En su blog, Artillería de Libros, donde recomiendan la lectura de alguno de los libros que poseen en su repertorio, la biblioteca quiere explicar el funcionamiento de cada uno de sus recursos electrónicos, muy amplios y variados.

A su vez, no todos sus recursos tienen un fin académico, sino que otros están destinados al ocio. De esta manera, desde la biblioteca piensan que el “algunos preferirán pasar su tiempo libre leyendo poesía o novela, y otros consultando un libro sobre gastronomía o sobre un viajero del s. XIX, y esas lecturas también pueden hacerlas online”.

Twitter de la BURJC