Jueves 02 de Abril de 2020 a las 06:45

La Universidad trabaja desde casa

trbajar desde casa numeros trbajar desde casa numeros

Desde que comenzó el estado de alarma, el 80% de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos están usando el Aula Virtual para continuar con su formación telemáticamente y se está realizando una media de 1.294 videoconferencias al día para continuar con la actividad de la Universidad.

Christian López Manzano

El pasado 11 de marzo la Universidad Rey Juan Carlos cesó toda su actividad presencial adoptando las medidas indicadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, la URJC tuvo que adaptarse en tiempo récord a un nuevo modelo de funcionamiento que implicaba trasladar toda la actividad diaria de la universidad a un sistema telemático para que toda la comunidad universitaria pudiese trabajar desde casa. Casi un mes después del inicio de esta situación de excepcionalidad, la URJC se ha adaptado de la mejor manera posible a esta nueva vida virtual.

Tras los hechos acaecidos por el impacto del COVID-19, el Aula Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos ha registrado que, desde que comenzó el estado de alarma, el 80% de los estudiantes se están conectando diariamente a esta plataforma de la universidad para seguir con las clases desde casa. Asimismo, el número de videoconferencias, que permiten desarrollar la actividad de la universidad con la menor alteración posible, tiene una correlación directa con el número de clases presenciales que estaban programadas para estos días tal y como se puede apreciar en la gráfica que se expone a continuación.

graficas uso aula vr y vdocnf

Según los datos que aporta el vicerrectorado de Digitalización, desde que comenzó el confinamiento una media de 36.183 estudiantes visita el Aula Virtual para llevar a cabo sus tareas desde el hogar diariamente. El pico de más alumnos activos a la vez tuvo lugar el pasado lunes, 30 de marzo, con un total de 37.894 usuarios conectados. De la misma manera, en esta etapa se han llevado a cabo una media de 1.294 videoconferencias al día frente a las 30 que se podían realizar de media en un día antes del confinamiento. Inequívocamente estas cifras reflejan que las herramientas de comunicación online están siendo un recurso docente esencial para el desarrollo de las clases y el resto de la actividad de la URJC durante el estado de alarma.

Para Alberto Sánchez, vicerrector de Digitalización, estos datos “revelan que la Universidad ha podido asimilar este cambio abrupto con agilidad y ha sido capaz de abordar las circunstancias”. “La URJC está siendo ejemplo de buenas prácticas: hemos sido de las primeras en adaptarnos a la situación poniendo a disposición de los estudiantes, PDI y PAS la tecnología necesaria y diferentes guías y manuales que nos han permitido pasar de la docencia presencial a la remota rápidamente y que incluso otras instituciones están usando como guía durante el estado de alarma”, comenta Sánchez.

El vicerrector también ha querido poner en valor y hacer mención al “enorme esfuerzo” y “la implicación con la sociedad” de la comunidad universitaria en estos días: “A pesar del trabajo extra que implica para todos esta situación de excepcionalidad que atravesamos, los miembros de la URJC aún están siendo capaces de sumarse y crear diferentes iniciativas de voluntariado y ayuda a la comunidad. Desde alumnos a profesores entendemos que la universidad debe poner su grano de área para ayudar en esta grave situación”, asegura.

Las principales aplicaciones que está usando la institución para poder realizar reuniones, clases universitarias, lecturas de tesis doctorales, defensas de trabajos final de grados y, en definitiva, toda la actividad común de la universidad es, principalmente, Microsoft Teams y Blackboard Collaborate para videoconferencias y myApps para el acceso virtual a todo el software necesario para la realización de prácticas. El uso intensivo de estas herramientas son un soporte vital para la docencia online que es la prioridad de la Universidad estos días.