Martes 17 de Marzo de 2020 a las 16:05

La Universidad inicia su nueva 'vida virtual'

La Universidad inicia su nueva 'vida virtual' La Universidad inicia su nueva 'vida virtual'

La docencia y la administración de la Universidad Rey Juan Carlos se prestan sin casi incidencias, permitiendo a profesores, estudiantes, investigadores y PAS seguir con su actividad con una cierta normalidad.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos no ha cerrado, está trabajando de otra manera, para ello, ya la semana pasada publicó diferentes materiales para orientar a su comunidad universitaria sobre esta 'nueva vida en remoto'. Aunque aún es pronto para establecer conclusiones, ya que la docencia virtual acaba de empezar, la respuesta parece ser muy positiva.

En el primer día de esta nueva vida virtual en la Universidad, según datos del vicerrectorado de Digitalización, más de 25.000 usuarios se han conectado sin problemas al Aula Virtual, se ha multiplicado por 7 el uso de la VPN (la conexión remota para acceder a ciertas aplicaciones internas de la Universidad) y el uso de videoconferencias docentes usando la herramienta BlackBoard Collaborate se ha multiplicado por 26.

Por su parte, la herramienta de trabajo colaborativo Teams “ha registrado un aumento muy significativo de su uso”, afirman desde el vicerrectorado, y muestra de su interés es la asistencia en remoto de más de 1300 profesionales al evento online "Cómo trabajar en remoto con Teams" (https://tv.urjc.es/video/5e6f6fdad68b14be2e8b7aca) organizado por el Vicerrectorado y Microsoft Educación. Lógicamente, todo esto ha implicado que se hayan registrado 4 veces más incidencias en el CAU (Centro de Atención al Usuario) de la URJC, y que esta sirviendo de apoyo al proceso de transformación.

Para Alberto Sánchez, vicerrector de Digitalización, estos datos indican que, “aunque aún estamos empezando, la adaptación a la nueva situación, aunque no es sencillo, va en buen camino”, y ha destacado la buena actitud de toda la comunidad universitaria para afrontar este proceso.

Desde el vicerrectorado de Ordenación Académica, su titular, Fernando García Muíña, responde tras finalizar su clase “por videoconferencia con más de 70 estudiantes”. La docencia en remoto no funciona igual en todas las titulaciones, encontrando más dificultades en aquellas con un alto grado de experimentalidad, pero lo que si está claro, señala el vicerrector, es que “todo el mundo está poniendo la mejor disposición y “los docentes están diseñando actividades de una forma creativa e innovadora por lo que los alumnos están contentos como con sus primeros contactos con la docencia virtual”.

TFG, TFM y tesis, con la mayor garantía

Por su parte, el vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno, Manuel Getrudix ha asegurado que, la universidad ha trabajado durante todo el fin de semana para que puedan defenderse TFG, TFM y Tesis doctorales de manera remota “con los requisitos mínimos de calidad exigidos”. Para ello se ha trabajado, junto con la fundación Madri+D en unos protocolos, “lo más sencillos posible y con la mayor garantía”.

Gertrudix ha señalado que “tecnológicamente la URJC había trabajado muy bien todos estos años para poder hacer frente a una situación tan improbable como esta. Esto nos permite ampliar la esfera de actuación”. Señala además que el proceso de adaptación a las herramientas corporativas es adecuado y coincide con el vicerrector de Ordenación Académica en la buena predisposición de toda la comunidad universitaria en esta situación excepcional.