Domingo 08 de Marzo de 2020 a las 10:00

La URJC por la igualdad real entre hombres y mujeres

La URJC por la igualdad real entre hombres y mujeres La URJC por la igualdad real entre hombres y mujeres

Manifiesto de la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos de cara al Día Internacional de la Mujer.

Este año conmemoramos el 8M con similares reivindicaciones respecto a otras convocatorias que se resumen en pocas palabras: “igualdad real entre mujeres y hombres”.

Han pasado ya 45 años de la celebración del primer el Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU. Hace 25 años que se impulsaron la declaración y plataforma de acción de Beijing y hace 10 años que se creó la ONU Mujeres. En 2015 se aprobó la Agenda 2030 con el ODS 5 Igualdad de Género. En ese contexto se inscribe este 8 de marzo.

A pesar de que disponemos de estas herramientas, los hechos indican que tenemos que seguir reivindicando: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, la brecha salarial en España supera el 20%, los puestos de poder y decisión siguen mayoritariamente en manos de los hombres, las mujeres son las que sostienen sobre todo las tareas de los cuidados en su entorno familiar.

El equipo que forma la Unidad de Igualdad de la URJC, en conexión con el Observatorio de Igualdad de Género y con el apoyo del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia a través de la Dirección Académica del Programa de Igualdad, Salud y Sostenibilidad, trabaja en la implantación de su I Plan de Igualdad. Entre los objetivos prioritarios, dicho Plan contempla:

• Introducir la perspectiva de género en la docencia y en la investigación
  • Implementar medidas de conciliación para mujeres y hombres
  • Asegurar que la maternidad no suponga un obstáculo en la vida profesional del PAS y del PDI
  • Visibilizar y apoyar la tarea de nuestras investigadoras
  • Asegurar la presencia y representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra universidad
  • Sensibilizar y formar a todos los niveles en igualdad
  • Trabajar contra todo tipo de violencia y acoso en la comunidad universitaria.

Con el impulso del Rectorado y en coordinación con el Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno estamos trabajando en un nuevo protocolo de acoso para prevenir, y dar respuesta eficaz, a todas las formas de acoso.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos queremos hacer reivindicación y defensa de todas aquellas personas que luchan, trabajan y creen en la igualdad entre mujeres y hombres. Para que una sociedad avance debe caminar, para todos y para todas, con igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades, con igualdad real y legal, con igualdad desde la diversidad.

Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.