• 2017cover Actualidad
Jueves 05 de Marzo de 2020 a las 06:30

Alcorcón acoge las Jornadas de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS)

El salón de actos de este campus, que engloba los grados de ciencias de la salud, albergará estas charlas, dirigidas a los alumnos de los grados de dicha rama y a profesionales de sus áreas.

Alberto Viña

Los días 26 y 27 de marzo, el campus de Alcorcón recibirán las Jornadas de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa, enfocadas en sus aplicaciones y en las tendencias actuales en investigación. Las charlas serán impartidas por investigadores de ámbitos diversos, como la psicología, la fisioterapia o las ciencias de la actividad física.

El motivo de celebración de estas jornadas es la constitución de la Red Española de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (REtDCS), que está liderada por la Universidad Rey Juan Carlos y financiada en Plan Propio. La organización del evento corre a cargo del Centro de Estudios del Deporte de la URJC.

Miguel Ángel Fernández del Olmo, catedrático y profesor del grado de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la URJC, explica el origen de REtDCS: “tras unos veinte años investigando y múltiples colaboraciones con otros investigadores, decidimos establecer la Red, que la URJC ha querido financiar para ayudar a la generación de un conocimiento basado en la evidencia científica”.

En cuanto a los objetivos de las jornadas, Fernández del Olmo indica que se pretende realizar una “aproximación rigurosa e interdisciplinar al uso de las tDCS en sus diferentes ámbitos de aplicación”. Por otro lado, el catedrático afirma que espera que los asistentes “reciban una visión global de las potencialidades y limitaciones de la tCDS”. Además, de manera paralela a las jornadas, los miembros de REtDCS discutirán las “futuras líneas de actuación para consolidar la Red como un referente nacional e internacional”.

Una técnica recientemente desarrollada

La estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de estimulación cerebral no invasiva e indolora que no necesita preparación previa por parte del paciente, que puede ser un adulto o un niño.

El procedimiento varía para cada persona y patología, pero en líneas generales consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica de muy baja amplitud durante unos veinte o treinta minutos a través de regiones específicas del cerebro.

Algunos experimentos recientes han demostrado que la tDCS mejora las capacidades del lenguaje, la atención, la memoria o la coordinación, y que también puede practicarse en personas sin daños cerebrales con el fin de incrementar sus capacidades intelectuales.

Más información e inscripciones