Martes 03 de Marzo de 2020 a las 06:30

El jazz, banda sonora de la URJC en marzo y abril

El área de Cultura de la universidad organiza este año el XIV Ciclo de Jazz, que traerá conciertos a las cafeterías de los campus. El programa apuesta más que nunca por los nuevos talentos, aunque también incluye a artistas experimentados.

Alberto Viña

La Universidad Rey Juan Carlos vivirá bajo ritmos de jazz durante los meses de marzo y abril gracias al XIV Ciclo de Jazz. Organizado por el área de Cultura, se llevarán a cabo un total de cinco conciertos durante cinco jueves seguidos.

Elena Díaz, coordinadora cultural de la URJC, explica en qué consiste el ciclo: “se trata de ofrecerle a la gente unos conciertos de jazz, pues es una música amena, que encaja en la vida universitaria y que le gusta a todo el mundo”. Además, Díaz indica que el horario de los conciertos, las 14:00 horas, es “ideal, porque no hay nada mejor que comer con buena música de fondo”.

Los conciertos del ciclo se acercarán por segundo año consecutivo al campus de Aranjuez, donde tuvo mucho éxito el año pasado. La coordinadora cuenta que es un evento muy apreciado en la universidad: “la gente nos pide que los organicemos cada mes, pero eso es imposible. Y no solo los alumnos, sino también miembros del PAS y del PDI, que se implican mucho y nos ayudan a difundirlo”.

El objetivo de este ciclo, explica Elena Díaz, es que “la gente se acerque al jazz y lo conozca. Los conciertos están enfocados para un público abierto, no es necesario ser ningún experto para disfrutarlos”.

Mezcla de estilos y géneros

El primer concierto tendrá lugar el día 5 de marzo en la cafetería del campus de Fuenlabrada, y los intérpretes serán el pianista Juan Sebastián, ganador de premios como el Premio BBK 2014 a Mejor Disco del Año en el País Vasco y participante de festivales internacional. Junto a él, estarán el contrabajista Francisco López “Loque”, que ha trabajado en Nueva York y con artistas como Steve Marcus, Larry Willis o Vince Benedetti, y el batería Daniel García, que tocó en París y junto a artistas como Ana Belén, Pasión Vega, Jerry González, Dee Dee Bridgewater o Bojan Z Quartet, entre otros. A este trío se unirá el saxofonista argentino Lisandro Mansilla, que “se mueve entre el jazz, la música tradicional argentina y la canción, interpretando y componiendo desde raíces folclóricas a lenguajes más universales”.

Alcorcón acogerá el segundo concierto el día 12 de marzo. El músico, compositor y arreglista Patxi Pascual dirigirá a un grupo de 11 jóvenes artistas. La agrupación “supera la propuesta clásica de big band de estándares procedentes del jazz funk, bolero, bossa nova, blues o latin, junto con varios temas originales compuestos por el propio Pascual y desenfadados arreglos haciendo uso de beatbox”.

El tercer concierto se llevará a cabo el día 19 en el campus de Madrid, y tocarán el trombonista sueco Ove Larsson y el grupo Old Friends. La banda lleva más de 20 años sobre los escenarios, y a través de un “extenso repertorio de composiciones propias, el afamado quinteto combina de forma original la esencia del blues, swing, funk y ritmos latinos, mostrando la cara más divertida del jazz, pero sin perder su carácter íntimo y evocador”.

Móstoles repetirá el jueves 26, cuando su cafetería acogerá el concierto del maestro contrabajista Javier Colina, que recibirá la mención honorífica a la Trayectoria Profesional 2020. Estará acompañado por su amigo Antonio Serrano, virtuoso de la armónica que tocó junto a Paco de Lucía y es uno de los músicos más grandes del jazz contemporáneo. Además, el quinteto Jazzbeat, confromado por el experimentado pianista Eduardo Dorda, el batería Óscar Varela, el guitarrista Iñaki Arilla, el contrabajista Arturo Valero y la cantante Marta Gómez pondrán el broche a una de las actuaciones más especiales del ciclo.

El último concierto tendrá lugar el 2 de abril en Aranjuez, donde tocarán un trío de ascendencia uruguaya: los San Martin Brothers (José y Juan) y el pianista Diego Ebbeler. Los dos primeros han grabado discos tanto por su cuenta como con sus propias bandas, y han tocado al lado de artistas como Jorge Drexler, Ara Malikian o Isabel Pantoja, entre otros. Por su parte, Ebbeler ha trabajado en Argentina, Brasil y varios países europeos, ha colaborado en 30 discos y actualmente es un nombre destacado del panorama jazzístico nacional.

Cartel oficial y más información