Lunes 24 de Febrero de 2020 a las 06:45

La maratón de microteatro de la URJC sube el telón

Del 24 de febrero al 1 de abril, estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos representarán escenas teatrales de la vida cotidiana los campus de Fuenlabrada y Madrid.

Germán Cardenete

Se abre el telón de la Universidad Rey Juan Carlos y aparece en escena ArrojoScénico. La compañía teatral formada por estudiantes de la URJC que, a partir de hoy, estrenan un nuevo maratón de microteatro en la universidad. Durante más de un mes, la compañía realizará 16 sesiones teatrales en los campus de Madrid y Fuenlabrada.

Víctor Mendoza, responsable de Teatro en la URJC, explica que cada dos semanas, la compañía estrenará una sesión donde se representarán una serie de escenas con una duración estimada de quince minutos. Las sesiones se celebrarán en el sótano de la biblioteca (Campus de Fuenlabrada) y en el Aula Polivalente (Campus de Madrid) durante el 24 de febrero hasta el 1 de abril.

Un teatro colaborativo

Un punto muy interesante de las representaciones es la temática. Alejada de las obras clásicas como Hamlet o Don Juan Tenorio,  las escenas, elegidas por los propios alumnos, se centrarán en los aspectos más actuales de la vida cotidiana. Con un toque de improvisación e ingenio, al finalizar cada sesión, se abrirá un espacio de diálogo para reflexionar y comentar con los asistentes el significado de las escenas. “Queremos que las representaciones sirvan para obtener un feedback entre los alumnos”, añade Víctor Mendoza.

El maratón plantea de esta forma un espacio colaborativo entre actores, actrices y los asistentes, donde estos últimos podrán formar parte de las escenas.

Mucho más que una escena

Son varios los beneficios que tienen formar parte de una compañía teatral. Elena Díaz, responsable del área cultural  de la URJC, destaca su buena acogida entre los estudiantes y destaca la aportación que tiene a nivel personal. “El  teatro te imprime valores como la constancia y la responsabilidad”. Víctor Mendoza afirma que formar parte de una compañía te exige “dar el cien por cien” en cada actuación. “Tanto el fracaso, como el éxito forman parte del trabajo en equipo”, añade Mendoza.

El teatro en la universidad

ArrojoScénico, la compañía teatral de la URJC, está abierta a todos los estudiantes de la universidad que tengan interés por el mundo de la interpretación. Con una preparación de cuatro horas a la semana, cerca de 160 alumnos participan anualmente en la actividad universitaria.

Las inscripciones para las primeras representaciones del maratón están cerradas, pero volverán a abrirse en la semana del 9 al 15 de marzo. Los estudiantes que acudan a una representación recibirán 0,1 créditos ECTS. Aquellos que acudan a 5 o más representaciones recibirán un certificado de 0,5 créditos. Toda la información y novedades podrán seguirse a través de la cuenta de Instagram de Cultura URJC.