• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 19 de Febrero de 2020 a las 09:38

Conocimiento para identificar, prevenir y combatir las violencias sexuales

Conocimiento para identificar, prevenir y combatir las violencias sexuales Conocimiento para identificar, prevenir y combatir las violencias sexuales

El Observatorio de Igualdad de la URJC y la Escuela de Pensamiento Feminista del Ayuntamiento de Fuenlabrada organizan un curso que aborda las violencias sexuales desde una perspectiva poliédrica para sensibilizar y contribuir al cambio social.

Raúl García Hémonnet

¿Qué son las violencias sexuales? ¿Cómo identificarlas? ¿Qué hacer para combatirlas? Para responder a estas y otras preguntas similares comienza hoy en el curso ‘Desafíos teóricos, legales y simbólicos ante violencias sexuales’. Este seminario, abierto al público, se realiza con el objetivo de “sensibilizar sobre violencias sexuales en un concepto amplio”, señala la profesora de la FCCOM, Diana Fernández Romero, una de las coordinadoras del curso.

La docente señala que es necesario sensibilizar e informar para “prevenir este tipo de conductas”. Por ello, el curso abordará las violencias sexuales desde distintos puntos de vista.

El primer paso para prevenir y combatir ese tipo de conductas es saber de qué se habla cuando se habla de violencias sexuales. Como señala Diana Fernández Romero, “cuando hablamos de este tipo de violencia hablamos de la violencia sexual no recogida en la ley integral, como el acoso sexual y la que se produce fuera del ámbito de la pareja o expareja”. En este sentido hablaríamos de “acosar, forzar, agredir o violentar a una persona”, indica, con una motivación sexual.

Las sesiones se han estructurado para abordar el tema desde la teoría, pero también poniendo ejemplos prácticos. “más pegados a la realidad”, señala la profesora.

Análisis de las violencias desde varias perspectivas

La primera sesión servirá para situar el concepto para, en las siguientes, abordarlo desde campos como la filosofía, el derecho o la comunicación y analizar los desafíos que plantea desde el mundo de las ideas, el campo legislativo o los imaginarios, mensajes, modos de representación y narrativas. “Como el machismo y el postmachismo generado en las redes sociales por partidos como VOX, cooptando el lugar de la víctima y ridiculizando el activismo feminista que estos últimos años ha ganado fuerza”, indica Diana Ferández Romero. Pero esta profesora Fernández Romero indica que el curso no se queda ahí, si no que señala que también servirá “para construir otras narrativas transformadoras que hagan frente a estas y contribuyan al cambio social”.

El seminario sigue la línea temática presente en el Título Propio de ‘Especialista en prevención y sensibilización de las violencias sexuales y de género desde un enfoque multidisciplinar’

Diferentes profesores y profesoras de la URJC se harán cargo de los distintos bloques: Dau García Dauder, Ana de Miguel, Mercedes Ruíz Garijo, Sonia Núñez Puente, Gema Pastor Andrés y Diana Fernández Romero.

Para esta última, la Universidad debe promover este tipo de ciclos porque “es un espacio donde tienen que estar presentes las cuestiones sociales y hay un mandato legal y un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

El curso comienza este jueves, a las 16h y finalizará el jueves 19 de marzo. Habrá una sesión por semana y los estudiantes de la URJC recibirán créditos RAC por participar en él. Para más información hay que ponerse en contacto con la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor pinchando aquí.