Lunes 17 de Febrero de 2020 a las 07:00

La URJC celebra el Día Europeo de la Salud Sexual Reproductiva

La Universidad Saludable y Cruz Roja organizaron unos talleres para sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención.

Germán Cardenete

El pasado viernes, 14 de febrero, se celebró el Día Europeo de la Salud Sexual. Una fecha que conmemora y promueve una conducta sexual responsable desde su puesta en marcha en 2003 por parte de la Alianza Europea para la Salud Sexual.

Con motivo de esta celebración, la Universidad Rey Juan Carlos, siguiendo con la actividad de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), organizó unos talleres educativos para sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria de la importancia de utilizar preservativos, como método preventivo frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La Universidad Saludable de la URJC, junto con la participación de Cruz Roja, fueron los encargados de llevar a cabo esta jornada en la universidad. Juntos desarrollaron una serie de talleres de sensibilización que empezaron en los campus de Fuenlabrada y Móstoles, durante los días 7 y 12 de febrero, y que terminaron el pasado viernes en el campus de Alcorcón.

Ainhoa Romero, coordinadora de la Universidad Saludable de la URJC, destaca que los jóvenes que se encuentran en una franja de edad entre los 18 a los 23 años pueden adoptar más conductas de riesgo. “Por ese motivo es necesario dotarlos de todo tipo de información y herramientas”, añade Romero.

Este año, la Red Española de Universidades Saludables, en la que la URJC forma parte, colabora con la marca de preservativos CONTROL, quien repartirá en las 17 universidades de la REUS más de 2.000 preservativos con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la práctica de sexo seguro y responsable.

Jóvenes desinformados frente a las ITS

La conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual llega en 2020 con el reto de hacer frente a la gran desinformación de los jóvenes en materia de salud sexual. El 8º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ realizado por CONTROL, refleja que el 73% de los jóvenes españoles creen que no existe suficiente información sobre las ITS, así como las medidas preventivas. Los datos del informe también señalan que el 25% de los jóvenes no conoce el estado de la salud sexual de su pareja y que el 12% sigue utilizando “marcha atrás” como método anticonceptivo.