Viernes 14 de Febrero de 2020 a las 07:15

Javier Tolentino imparte una masterclass en el campus de Fuenlabrada

El destacado periodista cultural acudió el pasado jueves a la URJC para hablar sobre su experiencia en la grabación y del paso del periodismo y la crítica cinematográfica al asiento de director de una película. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria fue el encargado de organizar el evento.

Alberto Viña Azores

Alrededor de 200 personas acudieron este jueves 13 al campus de Fuenlabrada para escuchar la conferencia de Javier Tolentino. El vicerrector David Ortega abrió la charla. En ella, el periodista explicó los motivos que le hicieron amar el periodismo y el cine, pasiones que combina en Radio Nacional de España.

Tolentino indicó que escuchaba mucha radio por las noches durante su infancia, y que se imaginaba siendo “uno de esos reporteros diferentes a la tónica habitual de la radio española de por aquel entonces, donde la dictadura provocaba que fuera algo opaco, serio y distante. También habló de un factor indispensable en su opinión: la pasión por comunicar: “No importa que sea a través de una máquina de escribir, de una cámara o de un pincel. Lo importante es tener esas ganas de comunicar historias”.

A su vez, contó las razones y los motivos por los que su ópera prima ha visto la luz finalmente: “Un blues para Teherán” es una película porque no fui capaz de expresar y explicar mi visión del mundo iraní a través de la palabra y la escritura. Así que pensé en contarlo mediante imágenes”. “Para mí, es clave contar el porqué de la ruptura del mundo persa con occidente, y porqué vemos a estos países como enemigos”.

FOTO DENTRO NOTICIA ClubDebate
El Salón de Actos de Fuenlabrada acogió la charla

‘Un blues para Teherán’, costumbrismo iraní

La ópera prima de Javier Tolentino se trata de un documental centrado en Irán y su día a día. Según cuenta el propio Tolentino, “se trata de visibilizar a uno de los pueblos más hospitalarios del mundo. Quiero contar la historia de los que pescan en el Caspio y te venden sus arroces, abrir un diálogo a un país misterioso sobre el que los occidentales levantamos estigmas y prejuicios”.

Producida por Quatre Films y la productora de Lluís Miñarro, Eddie Saeta, la película ha recaudado presupuesto extra a través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. Su protagonista es Erfan, un joven al que Javier Tolentino define como “la metáfora perfecta de todo un país, perdido y dividido entre sus dogmas y sus ansias de progreso”. El teaser de la cinta fue lanzado en noviembre de 2019.

‘Un blues para Teherán’ ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, así como el de la Universidad de Valladolid y de la propia Universidad Rey Juan Carlos. Su estreno se espera para principios del próximo 2021.

Una larga y reconocida trayectoria en los medios

Javier Tolentino es uno de los periodistas culturales más destacados del panorama nacional. Cuenta con una experiencia de más de 30 años, especialmente ligado a los micrófonos de Radio Nacional de España, donde dirige desde hace dos décadas el programa ‘El séptimo vicio’, focalizado en el mundo del cine de autor.

Además, Tolentino ha publicado varios libros sobre diferentes temáticas, como “El cine que me importa”, “Disculpen que les hable de la radio” o “Un alfabeto para Emma Suárez”.