Viernes 14 de Febrero de 2020 a las 07:00

La URJC pone en marcha la iniciativa Actívate/Reactívate +

El proyecto busca la implicación de la comunidad universitaria, para avanzar hacia una comunidad más sostenible. Su marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Germán Cardenete

La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, presenta el programa Actívate/Reactívate+, una iniciativa desarrollada por la ONG Global Action Plan (GAP) y cofinanciada por la URJC, junto con la Fundación Montemadrid y Bankia.

Desde su presentación el pasado 7 febrero, la Universidad Rey Juan Carlos da un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Actívate/Reactivate+ es un programa de sensibilización online y participación, coordinado por la Oficina Verde de la URJC, dirigido a toda la comunidad universitaria (estudiantesmiembros del PASPDI y PPI) que combina el aprendizaje con la investigación y la puesta en marcha de medidas sostenibles para mejorar la eficiencia y las estructuras de la universidad.

Sensibilización online

La iniciativa Actívate/Reactívate+ cuenta con dos fases. La primera de ellas, (Actívate+) se basa en la captación y sensibilización online de la comunidad universitaria a través de un programa formativo compuesto por cuatro módulos:  actívate por el clima (ODS 13 y 7), actívate por el agua (ODS 6), actívate por un consumo responsable (ODS 12)  y actívate por una comunidad sostenible (ODS 11).

Con una duración estimada de diez horas, todos los miembros de la universidad podrán reflexionar y conocer la evolución de sus hábitos de consumo a través del uso de manuales y cuestionarios. La inscripción de la actividad estará abierta desde hoy, 14 de febrero, hasta el 30 de junio, de forma continuada. En el caso de ser estudiante, recibirán 0,5 créditos ECTS al completar los cuatro módulos del programa y un cuestionario final.

Durante esta etapa, todos los miembros de la universidad, (estudiantes, docentes y miembros de PAS y PPI) pueden apuntarse al programa online para tomar conciencia y desarrollar un estilo de vida que ayude a la consecución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hacia una comunidad universitaria sostenible

Reactívate+ es la segunda fase del programa que comenzará en marzo de 2020. A través de la creación de unos grupos presenciales de investigación-acción, integrados por los miembros que estén inscritos en la actividad anterior, se evaluará y se generará un informe por cada campus con las propuestas de mejora en actitud e infraestructuras sostenibles. Esta actividad tiene una duración de 15 horas, con el reconocimiento de 0,75 créditos ETCS a los estudiantes.

“La universidad debe impulsar un cambio de actitud”, afirma Consuelo Iriarte, la coordinadora de la Oficina Verde de la universidad. Iriarte señala la gran importancia de involucrar a todos los miembros de la universidad para construir una comunidad universitaria sostenible.

La URJC, comprometida con la Agenda 2030

La iniciativa de Actívate/Reactívate + forma parte de las actividades que desarrolla la Universidad Rey Juan Carlos en su compromiso por ser un referente internacional como “Universidad 2030”, aprovechando el diseño del Plan Estratégico para impulsar y alinear esfuerzos en torno a los 17 ODS. En 2019 se desarrolló la campaña “APPÚNTATE Mejores personas, mejor planeta” en la que se realizaron una serie de actividades encaminadas a la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030.