Jueves 13 de Febrero de 2020 a las 06:30

El Club de Debate de la URJC gana el VII BP en Murcia

La pareja formada por las alumnas Eva Berzal y Delia García se alzó con el trofeo en un torneo al que se presentaron 40 universidades españolas. Sabrin Yermak, socia de honor de la URJC, fue jefa del equipo de adjudicación.

Alberto Viña Azores

El pasado fin de semana, el Club de Debate de la URJC se llevó el VII BP Murcia. Eva Berzal y Delia García fueron la pareja enviada por el club para competir en el torneo, y consiguieron la victoria por encima de otras 40 universidades de toda España.

El éxito no se queda ahí. Además de llevarse la competición, Eva Berzal fue nombrada 4ª mejor oradora absoluta, y su compañera Delia García fue reconocida como la mejor oradora novata del torneo. La pareja se clasificó segunda a las semifinales, y posteriormente alcanzó la ronda final y se alzó con la victoria.

El torneo contaba con Sabrin Yermak en la organización, concretamente como jefa del equipo de adjudicación. Yermak es socia de honor de la URJC y fue integrante del Club de Debate, además de antigua alumna de la universidad. Participó en alrededor de 30 torneos de debate tanto en castellano como en inglés, e incluso en torneos internacionales, y en varios de ellos obtuvo reconocimientos.

Un triunfo más del Club de Debate de la URJC que se suma a su palmarés, en el que se encuentra un subcampeonato mundial.

FOTO DENTRO NOTICIA ClubDebate
Las ganadoras, en el centro, posan sonrientes tras la victoria

Un formato cada vez más conocido

El torneo BP, o Modelo de debate Parlamento Británico, es uno de los formatos de debate académicos más famosos y conocidos a nivel mundial. Tal y como explica la propia página web del Club de Debate, el modelo, que premia la capacidad de pensar rápidamente, la improvisación y el bagaje cultural del participante, está adquiriendo un peso importante en el circuito español.

El formato escenifica el enfrentamiento entre Gobierno y Oposición. A su vez, ambos bandos se dividen en Cámara Alta o de los Lores, y Cámara Baja o de los Comunes. Cada participante representa a un equipo, de modo que se enfrentan cuatro universidades al mismo tiempo.