• 2017cover Actualidad
Martes 11 de Febrero de 2020 a las 06:30

La URJC, primera de Madrid y tercera de España en mujeres docentes e investigadoras

Según el estudio de CRUE Universidades Españolas ‘La Universidad Española en Cifras ‘2017-2018’ presentado recientemente, la URJC ocupa un lugar destacado en lo que a ocupación de mujeres se refiere.

Raúl García Hémonnet

La Universidad es la primera de la comunidad de Madrid con más mujeres PDI con entre el 44 y el 45 por ciento del total. Además, es la tercera de España, de un total de 48, sólo precedida por la Universitat Rovira i Virgili (1ª), con el 49,8% y la UNED (2ª).

Por otra parte, el informe sitúa a la URJC entre las 10 universidades españolas cuyos estudiantes realizan más Prácticas Académicas Externas Curriculares. Además, es la única universidad junto con la UCM que aparece entre las diez primeras también en lo que se refiere a Prácticas Académicas Externas.

Por otra parte, el informe también sitúa a la Universidad Rey Juan Carlos entre las 10 universidades con menor tasa de abandono el primer año, concretamente en novena posición. En este caso, la universidad con menos tasa de abandono durante el primer curso es la Universidad de Valladolid, seguida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el ámbito de la comunidad de Madrid, la URJC es segunda, tras la UAM.

Análisis en profundidad de la Universidad Española

El estudio, elaborado por CRUE Universidades Españolas, fue presentado hace unos días en Madrid. Se basa en más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 19 universidades privadas. Entre las principales conclusiones se extrae, en la parte positiva, que la universidad española tiene una mayor tasa de empleabilidad que el promedio europeo. En la parte negativa, el informe muestra que España sigue teniendo mayores tasas universitarias que sus homólogos europeos.