Lunes 10 de Febrero de 2020 a las 06:30

Javier Tolentino reflexiona sobre la sociedad iraní a través de su primera película

Javier Tolentino Un blues para Teherán Javier Tolentino Un blues para Teherán

El reconocido periodista español impartirá una masterclass en la Universidad Rey Juan Carlos en la que hablará sobre cómo ha sido y qué le ha llevado a filmar su opera prima “Un blues para Teherán”.

Redacción

Este jueves 13 de febrero el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá la masterclass de Javier Tolentino: “Un blues para Teherán”. La actividad, que ha sido impulsada desde el Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tendrá lugar de 12:00 a 14:00 del mediodía en el Salón de Actos.

Con más de 30 años de trayectoria ligados a los micrófonos de Radio Nacional de España, Javier Tolentino es uno de los periodistas culturales más reconocidos a nivel nacional. Desde hace dos décadas dirige en Radio 3 el programa especializado en cine de autor ‘El séptimo vicio’ y tras publicar varios libros como “El cine que me importa”, “Disculpen que les hable de la radio” o "Un alfabeto para Emma Suárez" el periodista ha querido dar el salto al cine como director con su película-documental “Un blues para Teherán”.

Durante esta masterclass, Javier Tolentino hablará sobre la película y la idea que hay detrás de ella. También comentará cómo ha sido para él pasar del periodismo y la crítica a la dirección cinematográfica o cómo ha sido el proceso de elaboración del documental. Además, Tolentino compartirá con los asistentes una pequeña muestra del material de la película. “Un blues para Teherán” pretende derribar los estereotipos construidos sobre la sociedad iraní y dibujar el retrato actual del antiguo pueblo persa que depositó las bases de la cultura occidental.

Javier Tolentino siempre ha sido un apasionado del cine y ha tenido aspiraciones como cineasta: “siempre me ha tentado filmar, tengo mis cortometrajes y algunos documentales pequeños, pero esta vez quería hacerlo más en serio”, explica. “Muchos de los misterios y claves de la cultura occidental están en Persia, en Irán” comenta Tolentino que asegura que “desde el origen de los tiempos nuestra cultura procede de ahí”. Motivado por esto y por conocer cuál es la visión del mundo del pueblo iraní, el periodista quiere acercar esta realidad a nuestra sociedad y reflexionar sobre la falta de diálogo entre Oriente y Occidente. Se puede ver un teaser del documental en este enlace.

La película se ha financiado a través de crowdfunding y cuenta con el apoyo de las productoras de cine independiente Quatre Films y Eddie Saeta, así como, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid. La película tiene previsto su estreno para el primer trimestre de 2021 y, por el momento, está confirmado que lo hará en salas de Madrid, Barcelona y Valencia.

La actividad ha sido un enorme éxito. Las inscripciones para la masterclass se agotaron muy rápido incluso habiendo ampliado el aforo a causa de la enorme demanda por parte de los estudiantes de la URJC.