Viernes 07 de Febrero de 2020 a las 14:39

Gran éxito de los estudiantes de Ciberseguridad con la II Edición de HackON

Profesionales, docentes y estudiantes han participado en las ponencias y los talleres de este evento organizado por alumnos y alumnas del grado de Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC. Esta II Edición ha llenado por completo el Aula Magna del Aulario III del campus de Móstoles.

Raúl García Hémonnet

Tras una primera experiencia muy exitosa realizada el pasado año, La II Edición de HackON ha vuelto a gozar de una gran aceptación. Según explica Alejandro Bermejo Pérez, estudiante de de 2º curso del grado de Ingeniería de la Ciberseguridad “este año hemos recibido aún más apoyo de todas partes, asistentes, empresas, ponentes”, además, “la gente ha salido muy contenta”. El evento ha contado con 300 personas inscritas y ha conseguido llenar el Aula Magna del Aulario II del campus de Móstoles

El objetivo planteado era abordar desde diferentes enfoques las cuestiones relacionadas con la seguridad informática, tanto en lo referente a la toma de conciencia de la misma por parte de usuarios e instituciones como a su aplicación. “Hemos tratado la ciberseguridad desde sus implicaciones políticas, sociales y en aspectos como la criminalidad”, señala Alejandro Bermejo

#HackON está estructurada en diversas charlas y talleres. El evento ha contado con ponentes de grandes empresas del sector y de pequeñas iniciativas que se están abriendo hueco. Además, también han participado varios docentes de la URJC y la Universidad Carlos III.

El criterio de la organización ha sido “buscar un poco de todo y programar talleres de todos los niveles”, Entre las actividades, algunas han abordado aspectos como la relación entre Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, historias del cibercrimen o criptografía, entre otros. Además, durante la sesión de tarde se han podido realizar talleres más técnicos como ‘Análisis automatizado de ataques reales’ o ‘Introducción al análisis de malware con sandbox’, entre muchos otros.

En definitiva, esta segunda edición de HackON ha supuesto un fructífero encuentro entre estudiantes del grado y profesionales del sector, lo que ha permitido a los jóvenes conocer perspectivas diferentes a la académica, “al final encontrarnos con empresas y profesionales que hace poco han terminado sus estudios nos permite ver como puede ser nuestra futura experiencia en las empresas”, señala Alejandro.

La jornada estuvo íntegramente organizada por estudiantes del grado, pionero en la Universidad española. La puesta en marcha de #HackON también ha contado con la colaboración de Marta Beltrán coordinadora de la titulación, así como de diferentes profesores y profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).

Los organizadores ya piensan en una tercera edición, “estaría bien organizar otra edición, y tener alguien a quien pasar el relevo”, ha comentado Alejandro Bermejo, satisfecho tras el éxito conseguido con esta II Edición de HackON.