Miércoles 05 de Febrero de 2020 a las 06:45

Apuesta clara de la URJC por el conocimiento abierto

Apuesta clara de la URJC por el conocimiento abierto Apuesta clara de la URJC por el conocimiento abierto

La Universidad Rey Juan Carlos aprueba una Declaración Institucional sobre Ciencia, Educación y Publicación Abierta para convertirse en una referencia en este campo.

Raúl García Hémonnet/Redacción

En el documento, aprobado el pasado 31 de enero, se informa de que “la Universidad Rey Juan Carlos integrará entre sus actividades, políticas institucionales y planes de futuro, la creación de un entorno en el que se favorezcan la ciencia y la educación abierta”. Para ello, se dotará de “los mecanismos y las acciones necesarias”.

Esta declaración se alinea con la consecución de los objetivos generales del ‘Plan Estratégico 2020-2025’ y con los del proyecto ‘URJC-2030’, “en el que se impulsan y alinean los esfuerzos de la comunidad universitaria en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ‘Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas, especialmente en los ámbitos de la Educación de Calidad (ODS 4) y de la Investigación e Innovación (ODS 9)”, se afirma en la declaración.

Este hecho confirma todos los pasos dados por la URJC en la apuesta por el conocimiento y la educación abiertos. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos viene ofreciendo, desde el año 2013, varios MOOC en la plataforma MiriadaX y posee su propia plataforma, URJCx, desde el curso académico 2015/2016,

En lo referente a la investigación y ciencia abierta y en sintonía con proyectos como la ‘European Open Science Cloud’ o la ‘plataforma RECOLECTA’ de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entre otros, la URJC trabaja desde hace más de una década en los grupos de trabajo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). El objetivo de esta labor es, entre otros, “potenciar los repositorios de contenidos y datos de investigación y docencia institucionales y aprovechar las tecnologías e interoperabilidad para impulsar nuevos servicios de valor añadido”, según se señala.

En este ámbito, la Universidad también suscribió, en 2017, la ‘Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta a la Información Académica y Científica’ y cuenta con infraestructuras específicas para facilitar la publicación difusión y preservación de estos materiales, como el repositorio institucional BURJC-Digital, que dispone de un consejo de publicaciones.

Además, la URJC cuenta con un patrimonio digitalizado y disponible en el portal audiovisual TVURJC, que contabiliza ya más de 3.800 vídeos.

Productores de software libre

“Todas estas iniciativas tienen sus raíces en el movimiento de software libre, que, desde sus orígenes hace más de 30 años, ha desarrollado mecanismos legales, técnicos, económicos y filosóficos que no sólo han propiciado su enorme impacto en la sociedad actual, sino que han sentado las bases para el resto de movimientos de conocimiento abierto”, se indica en el documento. La Universidad Rey Juan Carlos lleva muchos años formando parte de la comunidad internacional de usuarios y productores de software libre. Herramientas como en Aula virtual y el compendio de aplicaciones MyApps, responden a estos principios.

“En diciembre de 2018 todas estas acciones convergieron en la aprobación en Consejo de Gobierno de la URJC de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OfiLibre). Esta oficina nació con el mandato de realizar tareas de información, promoción, coordinación y facilitación, en colaboración con todos los agentes de la Universidad en cuatro ámbitos fundamentales: publicación abierta, datos abiertos, software y cultura libres en general”, se señala.

En línea con los estándares nacionales e internacionales

Con la declaración recientemente aprobada la URJC suscribe “íntegramente los principios declarados en el documento Compromisos de las Universidades ante la Open Science, aprobado en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ratifica el compromiso manifestado en la declaración del Consorcio Madroño y se adhiere a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en Ciencias y Humanidades. Así mismo la URJC manifiesta su acuerdo con la UNESCO y su declaración Libre acceso a la Información Científica. De la misma manera, se muestra en sintonía con los principios de la ‘Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta’.