Martes 04 de Febrero de 2020 a las 06:45

Comienza la octava edición del URJCmun

COMIENZA LA OCTAVA EDICIÓN DEL URJCMUN COMIENZA LA OCTAVA EDICIÓN DEL URJCMUN Estudiantes realizan los últimos preparativos antes de la cita

Desde hoy martes 4 de febrero hasta el viernes 7 en el campus de Móstoles, los participantes podrán tomar el rol de representante de un país o de una organización de la ONU. Temas como los derechos de la mujer y el papel que juega en la esfera internacional, la lucha contra la contaminación o la ayuda a países en vías de desarrollo, centrarán los debates.

Alberto Viña Azores

Una nueva entrega de URJCmun arranca esta misma mañana. Durante cuatro días, varios alumnos se pondrán en la piel de representantes nacionales y debatirán sobre algunas de las cuestiones más importantes del mundo actual y que vertebran las agendas políticas internacionales.

En la edición de 2019, la participación superó las mil personas, y para la que comienza hoy se espera que el número aumente en alrededor de 100 más. Al igual que el año pasado, el URJCmun de 2020 se localizará en el campus de Móstoles.

Mucho trabajo previo

A pesar del ajetreo, los nervios y los últimos preparativos, algunos encargados del URJCmun nos explican: “Los organizadores del evento llevamos trabajando un año, y los miembros del voluntariado, desde septiembre”. Esperan que el esfuerzo tenga recompensa y que sea una edición de diez.

“Este año, hemos conseguido que el número de comités haya aumentado hasta los dieciséis, y también hemos conseguido dos patrocinadores más”, señalan, citando su página web, urjcmun.com, en la que viene todo explicado al detalle. Incluso añaden unas recomendaciones de transporte, alojamiento y turismo de la ciudad de Madrid.

El evento emplea una fórmula similar a la de las Naciones Unidas: los comités y las agencias. En ellas, los alumnos deben representar a un país y sus ideas y posturas, de modo que se necesita un estudio y análisis previo de las posiciones del país que le hayan tocado representar, más aún cuando estas no tengan nada que ver con las del alumno en cuestión.

Sin embargo, no todo en URJCmun es debate y confrontación de ideas. También hay espacio para eventos sociales, especialmente el Global Village (que este año tendrá lugar el miércoles a las 20:00h). Y, por supuesto, para la fiesta, cuyo punto más álgido tendrá lugar el último día, el viernes.

Un evento con historia

Se trata ya de la octava edición de una iniciativa impulsada por la Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil (ADHUE) con el objetivo de despertar el interés de la comunidad universitaria por los Modelos de las Naciones Unidas. Las primeras jornadas tuvieron lugar en 2013, en el campus de Madrid, y se limitaron a alumnos de la URJC.

Desde entonces, URJCmun ha crecido exponencialmente, hasta el punto de que se inauguró un Consejo de Seguridad en inglés. Además, URJCmun pasó a ser uno de los más importantes de Europa y del mundo a partir de la edición de 2015.