• 1
Lunes 03 de Febrero de 2020 a las 06:30

Un libro coordinado por la profesora Ángeles Rubio analiza las nuevas rutas turísticas de La Rioja

La profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados, Ángeles Rubio, ha coordinado esta obra, en la que han participado 11 profesores de distintas universidades españolas. ‘Rutas de La Rioja. Nuevos Itinerarios, industria de viajeros y desarrollo’ presenta novedosos atractivos turísticos de la región para luchar contra la despoblación. El 70% de los municipios de La región perdió población en los últimos 10 años.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de este trabajo es, señala la profesora Ángeles Rubio, “poner en valor y divulgar el patrimonio material e inmaterial de La Comunidad de la Rioja, diseñando nuevas rutas como factor para el desarrollo socioeconómico; dentro de la línea de investigación del grupo NONNOBIS-URJC y la asociación NONNOBIS Rutas para el Desarrollo Sostenible”.

El estudio que ha dado lugar al libro ha permitido identificar importantes activos turísticos en las rutas, así, además de las rutas legendarias (Vías romanas o Camino de Santiago), encontramos otras que ponen en valor el patrimonio lingüístico; los monasterios, a través del Smart Tourism (Turismo sostenible y con gran presencia de la tecnología); nuevas rutas basadas en leyendas, como las de las Vírgenes Negras y Morenas; rutas que ponen el foco en el patrimonio industrial, sobre todo en lo referente al sector textil, Golf sostenible en plena naturaleza y rutas gastronómicas y vitivinícolas, “en La Rioja Más desconocida”, comenta la profesora.

El turismo y la innovación en este campo, pueden ser unas herramientas muy útiles contra la despoblación, especialmente en una región que ha visto cómo el 70% de sus municipios ha perdido población en el período 2008-2018. En este sentido, Ángeles  Rubio, señala que “es en el caso de las zonas rurales y de alto valor ecológico (como la que nos ocupa de la Reserva de la Biosfera riojana), en donde el desarrollo turístico puede cursar con mayor respeto hacia el medio ambiente, potenciando el valor económico del patrimonio y los productos de la tierra, y propiciando un empleo de calidad”, este empleo, añade, “sería asimismo, complementario, con las actividades tradicionales (como la apicultura, la alpargata) con un tipo de explotación agrícola e industrial menos extensiva y contaminante”.

La región posee “una tasa de población de tipo polar con menos de 7 habitantes por km cuadrado y registra un importante índice de envejecimiento del el 89% de su territorio (INE); una interregión conocida como Laponia del sur, debido a problemas estructurales y orográficos”, explica la profesora Rubio.

Para mejorar esta situación, propone, “el grupo NONNOBIS-URJC, formado por profesores de tres departamentos de Economía y CC. Sociales (Carmen Peligros y Guillermo Vázquez), creemos en la conveniencia de un nuevo enfoque de las actividades económicas para la repoblación y la reforestación, y que para el caso del turismo, consiste en la aplicación de la ruta como clúster de actividades y atractivos turísticos, que se complementen con las actividades tradicionales y de unas poblaciones a otras, haciendo viable los servicios y la repoblación de pueblos que hoy se abandonan”.

Una segunda parte, ya en marcha

“El departamento de Publicaciones y la Editorial Dykinson y el servicio de Publicaciones de la URJC han posibilitado que se pueda elaborar una segunda parte”, indica la profesora de la FCJS. En este segundo volumen, los especialistas analizarán una ruta basada en la presencia y papel de la Orden del Temple en la zona. Además, trataran el recorrido de los Eremitas Riojanos que suma nuevos hallazgos de yacimientos y la propuesta centrada en los Dólmenes de la Rioja Alta y Alavesa.

Esta obra también incluirá la continuación de las rutas de la Rioja Española y las Riojas del Nuevo Mundo, tratadas de manera introductoria en la primera, poniendo en evidencia el gran paralelismo nos solo de sus rutas turísticas, sino también en el desconocimiento mutuo, de las Riojas españolas y americanas.

En este sentido, la presentación de la segunda parte, supondrá, cuenta la profesora Rubio “el hermanamiento institucional con la Ruta de la Rioja Argentina, a través de las Universidades y las administraciones argentinas con las que colaboramos, para llegar al diseño de rutas conjuntas intercontinentales para el desarrollo sostenible”.

El libro ‘Rutas de La Rioja. Nuevos Itinerarios, industria de viajeros y desarrollo’ ha sido también coordinado por Sergio Andrés Cabello, de la Universidad de La Rioja. En su elaboración han participado los docentes Ana Valtierra Lacalle (CUM y UCJC), Nuria Esther Pascual Bellido (Universidad de La Rioja), Joaquín Giró Miranda (Universidad de La Rioja), José Gabriel Fernández Fernández y Mónica Segovia-Pérez (URJC), María Victoria Sanagustín Fons (Universidad de Zaragoza) y Violante Martínez Quintana (UNED) e Iria Paz Gil y Sara González Gómez (Universidad Rey Juan Carlos).