Martes 28 de Enero de 2020 a las 16:11

Un ‘hacker’ en la Academia

Un ‘hacker’ en la Academia Un ‘hacker’ en la Academia

La URJC inviste doctor honoris causa a Chema Alonso, hacker, ingeniero informático y director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica (CDCO, en siglas en inglés). Alonso ha centrado su intervención durante el acto de Santo Tomás de Aquino, celebrado en Rectorado, en reivindicar la figura del ‘hacker’ como agente del cambio y ha abogado por construir una tecnología humanista.

Raúl García Hémonnet

El nuevo doctor honoris causa, el mostoleño Jose María Alonso Cebrián, más conocido como Chema Alonso, ha querido reivindicar la figura del ‘hacker’ como motor para transformar las cosas, “los hackers son aquellos que se preguntan ¿Por qué ¿Y sí? o ¿Qué puede pasar?”, cuando se hallan ante problemas y desafíos tecnológicos. En este sentido, Alonso ha recordado su lucha para ‘desestigmatizar’ la definición de hacker en el diccionario de la RAE y se ha felicitado porque la actual ya es más acertada a la realidad que intenta definir: “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.

SantoTomasChemaDentro

Alonso ha señalado que hace falta una “nueva generación de ‘hackers’” que investiguen el sistema y desarrollen técnicas de mejora para construir una “tecnología humanista”, y ha reflexionado sobre la gran cantidad de datos que, a través de nuestra navegación en Internet y las redes sociales, recaban las empresas.

El nuevo doctor honoris causa ha indicado que con toda esta información sobre nosotros (gustos, preferencias, ideología, etc…), las empresas y los operadores son como los amigos que mejor nos conocen, y los amigos, señala Alonso, “utilizan toda esta información para mi bien”, por lo que las empresas, los gobiernos y la tecnología, señala el CDDO de Telefónica, deberían hacer lo mismo. Por ello, señala Alonso los nuevos ‘hackers’ deben “seguir empujando los límites que nos lleven por nuevos caminos”, y en esta línea ha cerrado su intervención, “el mundo está ahí fuera, esperando a que lo cambiéis”, invitando a las nuevas generaciones a tomar parte en la transformación de la sociedad.

Alonso fue presentado por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Marta Beltrán, quien repasó la carrera académica y profesional del nuevo doctor honoris causa del que afirmó que es una referencia internacional en el campo de la informática y más concretamente en las áreas de la seguridad informática, el ‘Big Data’ y la Inteligencia Artificial.

“La Universidad Rey Juan Carlos es el mayor elevador social de la Comunidad de Madrid”

El rector ha recordado, en su intervención durante el Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, que la URJC “es el mayor elevador social de la Comunidad de Madrid. Es la Universidad que apoya el talento, al margen de la situación económica o social de quienes aquí estudian. Es la Universidad que tiene el mayor número de estudiantes y egresados que son primera generación de universitarios en sus familias. La Universidad que ha conseguido que, las zonas con el PIB más bajo de la comunidad, hayan cambiado su entorno y sus expectativas.  Y lo ha hecho con la implicación de los ayuntamientos, conscientes del poder transformador de la Institución educativa a la que daban la bienvenida”.

Javier Ramos ha reivindicado el papel de actor de transformación social de la URJC y de la Universidad como institución y ha advertido sobre el hecho de que la Universidad como institución puede estar aislándose de la sociedad.

En este sentido ha señalado que “Debemos detenernos a pensar si posible que estemos dejando la iniciativa social exclusivamente en manos de los políticos” y lanzó las siguientes preguntas: “¿Cómo se entiende si no, que no abanderemos la lucha contra la desigualdad de género?, ¿cómo es posible que no sea la universidad quien lidere la ética de la sostenibilidad del planeta, para transmitirlo a las futuras generaciones, tal y como ha hecho, durante siglos, con el conocimiento?, ¿cómo es posible que la universidad no recupere, entre sus prioridades, el reparto justo de recursos, y no se movilice para lograrlo?”

Ramos ha señalado que eso sería volver a las raíces de la Universidad, aquello por lo que se puso en marcha la Universidad de Salamanca hace ocho siglos, ayudar a la sociedad a resolver sus problemas y lograr que aquellos que quieran disfrutar del conocimiento no se vean impedidos de ello por razones económicas.

SantoTomasRectorDentro

El rector recordó los grandes esfuerzos que todos los estamentos de la comunidad universitaria han hecho desde la crisis de 2011 y puso en valor que, a pesar de ellos “nuestra universidad ha seguido sirviendo, y ha formado a más de 100.000 personas, número muy superior a lo que le correspondería si se hubiese resignado a seguir acompasando el servicio realizado, a los recursos recibidos.

Ramos también tuvo palabras para el nuevo doctor honoris causa, al que felicitó y del que recordó que “en los recientes momentos difíciles por los que ha pasado esta casa, estuvo junto a nosotros, alzó su voz libre para reivindicar la calidad de la que había sido su lugar de estudio, para mostrar que aquí se aprende, que aquí se es libre”.

Reconocimiento al esfuerzo

SantoTomasDoctoresDentro

El rector también tuvo palabras para los doctores, a los que reconoció su esfuerzo y el de sus familias por lo que supone un gran sacrificio por el que se deja de dedicar mucho tiempo a nuestros seres queridos, la investigación y les dio la bienvenida a la Academia. Este esfuerzo también fue reconocido por Chema Alonso, también doctorado por la URJC, que señaló que los nuevos doctores y doctoras, 83 (43 hombres y 40 mujeres) de todos los programas de la Escuela Internacional de Doctorado, se llevan lo más importante de la universidad: “el conocimiento”.