Miércoles 15 de Enero de 2020 a las 16:16

Dos alumnos de la URJC participan en un foro europeo sobre Inteligencia

Foro Inteligencia Paris Foro Inteligencia Paris

La ciudad de París acogerá este fin de semana un encuentro internacional para analizar el estado de la Inteligencia en Europa y establecer planes comunes con el fin de contribuir a la creación de una cultura de la Inteligencia europea.

Redacción

El próximo 17 y 18 de enero se celebra en París  “La Fabrique Defense”, un encuentro en el que estudiantes y profesionales del sector de la Inteligencia podrán debatir y dialogar sobre el estado actual y los desafíos a nivel europeo que afectan a este campo. En representación de España, acudirán a este evento dos alumnos de la décima edición del  máster interuniversitario en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos: María Loyola Villarino de Funes y Alberto Daniel Camacho López.

Este evento, que tendrá lugar en la capital del estado francés este fin de semana, servirá de punto de encuentro para centenares de jóvenes y profesionales de la Inteligencia con el objetivo de conformar una cultura de la Inteligencia común en Europa y empezar a sentar las bases para futuros proyectos del Colegio de Inteligencia Europeo. La iniciativa parte del Gobierno francés que, persiguiendo lo dicho por el presidente de la República gala, Emmanuel Macron, el 26 de septiembre de 2017 en la Sorbona: «de lo que carece Europa hoy en día, aquella Europa de la Defensa, es de esa cultura estratégica común», pretende contribuir al desarrollo de una verdadera ambición europea común.

La URJC participa en este ambicioso proyecto de colaboración internacional a través de su máster interuniversitario en Analista de Inteligencia que se enmarca dentro de la  Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos que dirige el profesor de la URJC, Fernando Velasco Fernández. “Es importante que esto se lleve a cabo porque es esencial promover un debate a nivel europeo acerca de cómo lograr una relación positiva, sistematizada y mejor a la actual entre los Servicios de Inteligencia y la sociedad”, afirma Velasco Fernández. “Es muy importante que el ciudadano tome conciencia de la necesidad que tienen las democracias de contar con Servicios de Inteligencia, de su utilidad, así como de la responsabilidad de los gobiernos en la utilización de los mismos”, comenta.

Poder participar y colaborar en un proyecto de tal envergadura y representar al país en materia de Inteligencia tiene un gran valor para el director de la Cátedra: “es más que un orgullo para nosotros y nuestros alumnos poder representar a nuestro país en un proyecto tan relevante y ambicioso”, asegura Velasco Fernández. “No tiene sentido que esto no se haya hecho antes. Hay una necesidad imperiosa de establecer y fomentar una cultura de la Inteligencia europea y de hablar de ella en términos propios”, explica el profesor de la URJC.

La Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, en la que se enmarca el máster interuniversitario en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid, se crea en 2005 mediante un convenio de colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la URJC.