Viernes 10 de Enero de 2020 a las 14:28

El proyecto ‘feelware’ que lidera el profesor Miguel Ángel Otaduy, financiado por el Consejo Europeo de Investigación

Miguel Angel Otaudy erc proof of content Miguel Angel Otaudy erc proof of content

La iniciativa que encabeza el docente de la ETSII de la Universidad Rey Juan Carlos trata sobre la creación de un software que permita replicar la interacción táctil computacionalmente.

Christian López Manzano

Este viernes el Consejo Europeo de Investigación ha hecho públicos los   nombres de los últimos 76 beneficiarios de las European Research Council ‘Proof of Concept’ entre los que se encuentra el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel Otaduy. Estas becas que otorga el ERC son de carácter complementario y amplían el presupuesto de las investigaciones que ya han sido financiadas por el organismo europeo con las becas ERC ‘Consolidator Grant’.

El carácter complementario de estas becas tiene la finalidad de permitir a las investigaciones financiadas por el ERC ser extendidas. Gracias a la dotación de 150.000 euros que reciben los seleccionados, podrán explorar el potencial comercial de su trabajo o acercar los resultados de su investigación a la sociedad. Con esta tanda, se completa la tercera y última ronda de obtención de las ERC ‘Proof of Concept’ que ha contado con un presupuesto total de 30 millones de euros.

El proyecto ‘feelware’ que se lleva a cabo en la URJC en el   MSLab, que lidera el profesor de la ETSII, Miguel Ángel Otaduy, y del que también forma parte el  nuevo vicerrector de Digitalización de la URJC, Alberto Sánchez Campos, ha sido escogido como merecedor de una de estas becas europeas. ‘Feelware’ se basa en la investigación ‘TouchDesign’, que también encabeza el profesor Otaudy y que ha sido financiada por el ERC, y amplia, en base a la filosofía extensiva de las ‘Proof of Concept’, lo que se ha descubierto durante la misma.

Los proyectos de la URJC

Lo que persigue la investigación ‘ToutchDesign’ es establecer una metodología de diseño computacional formal para recrear la síntesis háptica con el objetivo de aplicarla, entre otros fines, a la comunicación digital táctil o al diseño y fabricación por ordenador de objetos con las propiedades táctiles deseadas. Es decir, lo que se pretende conseguir es crear un algoritmo que sea capaz de recrear computacionalmente el sentido del tacto. Esto tendrá infinidad de aplicaciones tanto científicas como de otra índole y servirá, por ejemplo, para poder “tocar” y sentir de manera artificial mediante el tacto al interlocutor de una conversación vía telemática gracias a la mediación de un hardware y un software.

Es precisamente el caso puesto como ejemplo en el párrafo anterior lo que se pretende conseguir con el proyecto ‘feelware’ que se configura como una extensión y el resultado de lo descubierto en la investigación principal. La beca que ha recibido el profesor Otaudy se dedicará a explorar la viabilidad y la creación real de un software que se pueda lanzar al mercado y que sirva como el programa estándar para todo aquel que busque recrear virtualmente y mediante computación el sentido del tacto. De tal manera que pueda ser implementado en entornos de desarrollo de aplicaciones de terceros fácilmente, en termino de realidad virtual o realidad aumentada.

Para Miguel Ángel Otaudy, líder del proyecto, haber obtenido esta beca ha sido muy gratificante: “recibir este apoyo te hacer ver que tu trabajo de verdad puede ser relevante para la sociedad. Además, como investigador, ver cómo tu idea se transforma poco a poco, y gracias al esfuerzo de muchos, en un producto real y útil es una gran recompensa al esfuerzo y el trabajo”, asegura el profesor de la URJC.

No es la primera vez que el ERC financia un proyecto propuesto por el docente de la Universidad Rey Juan Carlos y su grupo de investigación. En el año 2012, Otaduy fue becado para poder llevar a cabo su  proyecto ‘Animetrics’ que trataba sobre la creación de un software capaz de acelerar enormemente el proceso de diseño textil.